sábado, 23 de enero de 2010

Los modales del Musulmán

Todas las alabanzas pertenecen únicamente a Allah; quiera Él conceder la paz y las bendiciones a nuestro Profeta Muhammad, sello de la profecía, a su familia, compañeros y todos aquellos que siguen su camino hasta el Día de la Resurrección.

La legislación islámica (Shariah) es un sistema completo que tiene como objetivo construir la personalidad del ser humano en todos sus aspectos y facetas. El Islam concede gran importancia a este asunto, y por ende unió la fe y los modales. El Profeta dijo: "El más completo de los creyentes y más perfecto en su creencia es aquel que posee los mejores modales". (Ahmad, Abu Dawud & Tirmidhi).
Los correctos modales son el fruto de la creencia y la fe. La fe no prospera si no se ve acompañada de un crecimiento de los buenos modales. El Profeta nos informó que uno de sus más grandes objetivos como profeta era completar los más excelentes modales; dijo: "He sido enviado para completar los buenos modales." (Ahmad, & Bujari en el libro titulado Al-Adab Al-Mufrad).
Allah alabó los modales y la educación de Su Profeta:
"Eres de eminente carácter" (68:4) .
¿Cómo puede compararse entonces la excelencia del Islam respecto a los modales y los valores con las artificiales teorías e ideologías materialistas que han abandonado todo valor y principio, sin siquiera oponerse a la opresión de otros pueblos y naciones, para sustraer sus riquezas y humillar a sus ciudadanos?
El Islam ha establecido que perfeccionar los modales en todos los asuntos cotidianos es una manera de acercarse a Allah y a su complacencia.
Pero cuando el musulmán se distancia de los modales islámicos, en realidad se está distanciando también del espíritu del Islam y sus principios básicos, y se torna un robot desprovisto de alma o sentimiento humano.
En el Islam los modales y la fe tienen estrecha relación. Allah ha explicado que el Salat (la oración) protege a la persona del mal y los pecados, purifica y eleva el alma. Dijo Allah:"La oración prohíbe la deshonestidad y lo reprobable". (29:45)
El ayuno impregna a la persona con el más grande de los modales: la piedad. Dijo Allah:"¡Creyentes!; Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás, así, alcancéis la piedad". (2:183)
El ayuno induce a otros modales como la calma, la tranquilidad, la tolerancia, y apartarse de todo lo vano y superficial. El Profeta dijo: "Si alguno de vosotros está ayunando que no diga obscenidades ni grite o alborote. Si es insultado o dañado que diga: ¡Estoy ayunando!" (Bujari & Muslim).
El Zakat
(la caridad obligatoria) también purifica los corazones y las almas, y libra de enfermedades como el egoísmo, dice Allah en el Corán:"¡Toma de sus bienes una caridad para purificarles con ella!" (9:103)
El Hajj (la Peregrinación) es una escuela práctica para purificar el alma de todo mal. Dice Allah en su libro:"Quien decida hacerla en esos meses se abstendrá durante la peregrinación de las relaciones maritales, de cometer actos impíos y de discutir". (2:197)
El Profeta dijo: "Quién realiza el Hajj y no mantiene relaciones sexuales con su esposa (durante el Hajj), ni comete pecados, saldrá del Hajj (purificado) como el día que su madre le dio a luz". (Bujari & Muslim).

Los Modales islámicos esenciales
1. La veracidad:
Entre los modales islámicos que Allah y Su Mensajero han ordenado se encuentra la veracidad. Dice Allah en el Corán:
"¡Creyentes! Temed a Allah y permaneced con los sinceros". (9:119)
El Profeta dijo: "la Veracidad guía a la rectitud, y la rectitud lleva al Paraíso. La persona continua diciendo la verdad hasta que es escrito ante Allah como veraz." (Muslim).
2. Devolver los depósitos dejados en confianza
El Islam ha ordenado a los musulmanes que devuelvan los depósitos dejados en confianza; dice Allah en el Corán: "Allah os ordena que restituyáis los depósitos a sus propietarios y que cuando decidáis entre los hombres lo hagáis con justicia". (4:58)
El Profeta fue apodado 'El Fidedigno' por su tribu, ya que ellos le confiaban su riqueza para que la guardase. Cuando Allah permitió al Profeta emigrar de Makkah a Madinah debido al aumento de la opresión que sufría él y sus seguidores, el Profeta no emigró hasta haber devuelto todo el dinero que se le había depositado en confianza, a pesar de que los dueños de dichos depósitos eran incrédulos. El Islam nos ha ordenado que devolvamos los depósitos dejados en confianza sin tener en cuenta si los depositantes son musulmanes o profesan otra religión.
3. Cumplir las promesas:
Cumplir las promesas es otro de los modales esenciales islámicos; dice Allah en el Corán: "¡Cumplid todo compromiso, porque se pedirá cuenta de él!" (17:34) y también "Quienes observan fielmente la alianza con Allah y no violan lo pactado" (13:20)
El Profeta nos informó que una de las características del hipócrita es que no cumple sus promesas.
4. La humildad:
El musulmán se caracteriza por la humildad con que convive con sus hermanos en la fe, ya sean estos ricos o pobres. Dice Allah:
"¡Sé benévolo con los creyentes!" (15:88)
El Profeta dijo: "Allah me ha inspirado que seáis benévolos entre sí, que nadie se comporte jactanciosamente ni oprima a los demás". (Muslim)
5. La bondad con los padres:
La obediencia y honra a los padres es muestra de la importancia que el Islam otorga a los mayores. Allah ha mencionado en el Corán los derechos que el ser humano debe a su creador, e inmediatamente después enuncia los derechos de los padres y los mayores:
"Adorad a Allah y no le asociéis nadie en la adoración y sed buenos con vuestros padres". (4:36)
Allah nos ordena que los obedezcamos, seamos misericordiosos con ellos, humildes al tratarlos y suplicar por ellos:
"Sé benévolo con ellos y di: ¡Señor, ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron cuando me educaron siendo niño!" (17:24)
Alguien vino a visitar al Profeta y le preguntó: '¡Mensajero de Allah! ¿De toda la gente, a quién le corresponde el mayor derecho a que se le haga el bien y se le ofrezca compañía?'
Dijo: 'A tu madre.'
Y dijo: '¿Después a quién?'
Dijo: 'A tu madre.'
Y dijo: '¿Después a quién?'
Dijo: 'A tu madre.'
Y dijo: '¿Y después a quién?'
Dijo: 'A tu padre'."
(Bujari & Muslim).

La bondad con los padres no es una mera recomendación para el musulmán, sino que es una obligación acorde al consenso general de sabios musulmanes.
6. Mantener y fortalecer los lazos familiares
Mantener y fortalecer los lazos familiares es una obligación del musulmán, y cortar estas relaciones es causa del alejamiento de toda misericordia y la privación del ingreso al Paraíso; dice Allah en el Corán:
"Si volvéis la espalda, os exponéis a corromper en la tierra y a cortar vuestros lazos de sangre. A éstos es a quienes Alá maldice, volviéndoles sordos y ciegos". (47:22-23)
El Profeta dijo: "Quien corte los lazos de parentesco no entrará en el paraíso" (Bujari & Muslim)
7. La bondad con los vecinos:
La bondad con los vecinos se encuentra entre los más nobles modales islámicos, Allah:
"Adorad a Allah y no le asociéis nadie en la adoración. Sed buenos con vuestros padres, parientes, huérfanos, pobres, vecinos -parientes y no parientes-, el compañero de viaje, el viajero". (4:36)
Allah nos ha ordenado ser amables con los vecinos estén estos cercanos o lejanos. El Profeta dijo: "El ángel Yibril continuó aconsejándome la bondad con los vecinos, hasta que pensé que ellos tendrían derecho a parte de la herencia." (Bujari y Muslim). El Profeta también dijo a Abu Dharr: "¡Abu Dharr! Cuando prepares sopa, agrega más agua en el recipiente, y recuerda a tu vecino (es decir acércale algo de ella)." (Muslim). Los vecinos deben ser tratados con amabilidad ya sean esto musulmanes o incrédulos.
8. La generosidad con los invitados:
El Profeta dijo: "Quien crea en Allah y en el Día del Juicio que sea generoso con su invitado". (Bujari y Muslim).
9. La generosidad:
Allah elogió a aquellos que gastan generosamente:
"Quienes gastan su hacienda por Allah sin hacerlo seguir de alarde ni agravio tendrán su recompensa junto a su Señor. No tienen que temer y no estarán tristes!". (2:262)
El Profeta dijo: "Quien posea un lugar vacío en su vehículo que le permita viajar a quien no lo posea, y quien posea comida de más, que se la ofrezca a quien no la posea". (Muslim)
10. Paciencia y Tolerancia:
Tolerar y perdonar los errores de la gente y aceptar sus disculpas es una característica del Islam. Dice Allah: "Quien es paciente y perdona, eso sí que es dar muestras de resolución". (42:43) y también dice: "Que perdonen y se muestren indulgentes. ¿Es que no queréis que Alá os perdone? Allah es indulgente, misericordioso". (24:22)
El Profeta dijo: "La caridad no disminuye la riqueza. Cuando el siervo es tolerante con los demás Alá le honra. Quien es humilde por Allah (exaltado y Majestuoso sea) le eleva en grados." (Muslim). El Profeta también dijo: "Sed misericordiosos y Allah será misericordioso con vosotros; perdonad (a la gente) y Alá os perdonará". (Ahmad)
11. Reconciliar a las personas:
Reconciliar a las personas es una excelente manera de difundir el amor, la armonía y el espíritu de cooperación entre las personas. Dice Allah en el Corán: "En muchos de sus conciliábulos no hay bien, salvo cuando uno ordena la limosna, lo reconocido como bueno o la reconciliación entre los hombres. A quien haga esto por deseo de agradar a Allah, le daremos una magnífica recompensa". (4:114)
12. El pudor:
El pudor es una virtud que previene la vileza y la maldad. El pudor se puede sentir de Allah, es decir sentir vergüenza de que Allah nos vea cometer una desobediencia. También puede sentirse pudor de las personas y de uno mismo, y es en cualquiera de los casos una señal de fe. Dijo el Profeta: “El pudor es parte de la fe.” (Bujari & Muslim). También dijo: “El pudor no trae sino el bien.” (Bujari & Muslim).
13. La misericordia:
La misericordia es algo que muchas personas han perdido en sus corazones, y debido a esto sus corazones son tan duros como la piedra o peor aún. El creyente, por el contrario, es misericordioso, considerado y compasivo, tal como dice Alá:
“Es, también, formar parte de los que creen, de los que se recomiendan mutuamente la paciencia y la misericordia. Ésos son los de la Derecha”. (90:17-18)
El Profeta r dijo: “El ejemplo de los creyentes en su misericordia entre ellos, en el amor que se profesan es como el de un sólo cuerpo, si cualquier parte este enferma, entonces todo el cuerpo sufre el insomnio y la fiebre.” (Muslim).
14. La justicia:
La justicia trae serenidad a corazones y almas, produciendo seguridad y estabilidad en la sociedad. Dice Alá en el Corán:
“Alá prescribe la justicia, la beneficencia y la caridad con los parientes”.

jueves, 21 de enero de 2010

El abogado del Estado dictamina que se debe empadronar a todos los extranjeros

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha remitido a la Delegación del Gobierno en Cataluña el informe solicitado por el Ayuntamiento de Vic, según el cual procede la inscripción de los extranjeros en el padrón municipal, con independencia de que tengan o no residencia legal en territorio español. En consecuencia, "no resulta procedente denegar la inscripción so pretexto de que el ciudadano extranjero no reside legalmente en España".

El informe del Abogado General del Estado concluye también que para tramitar las solicitudes de extranjeros de inscribirse en el padrón municipal, debe considerarse válido y suficiente un pasaporte, aunque no cuente con el preceptivo visado. En un minucioso informe técnico-jurídico, De Fuentes Bardají examina sentencias del Tribunal Constitucional y la normativa vigente en materia de padrón municipal está constituida no tanto por la legislación sobre Extranjería, cuanto por la legislación de Régimen Local.

Los principales argumentos que desarrolla el informe son:
- Obligación de inscribirse. El artículo 15 la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) dispone que "toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que se resida habitualmente".
- Prueba de residencia. El artículo 16 de la LBRL dispone que los datos del padrón "constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual del mismo. La LBRL alude únicamente a un dato fáctico, vivir en España y residir en un municipio, y no a un dato jurídico, cual sería que los extranjeros residiesen legalmente".
Según la Abogacía del Estado, la LBRL "no distingue entre españoles y extranjeros a efectos de la obligación de inscribirse en el padrón".
- Vecindad en el municipio. El Reglamento de Población y Demarcación Territorial dispone que "son vecinos del municipio las personas que residiendo habitualmente en el mismo se encuentran inscritos en el padrón municipal". Tampoco esta norma exige la "residencia legal".
- Domicilio habitual. De la legislación de extranjería se obtiene el mismo resultado: "Los ayuntamientos incorporarán al padrón a los extranjeros que tengan su domicilio habitual en el municipio y mantendrán actualizada la información relativa a los mismos".
- Estancia y residencia. Las situaciones de los extranjeros en España son: 1) "estancia", o permanencia en territorio español por tiempo no superior a 90 días. 2) "residencia temporal", que autoriza a permanecer en España por un tiempo de entre 90 días y cinco años, y 3) "residencia permanente", que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente. La estancia queda acreditada por el pasaporte o documento de viaje, con o sin visado. La residencia exige la pertinente autorización administrativa. La inscripción en el padrón constando sólo el número de pasaporte permite entender que no es condición para la inscripción que el extranjero se encuentre legalmente en España.
- Respuesta a Vic. El Ayuntamiento de Vic alegó que, según la Ley de Extranjería, la entrada en España exige visado; la concesión de visado es la que habilita al extranjero para permanecer en España; y son los visados de residencia y de residencia y trabajo los que habilitan para residir en España. La Abogacía del Estado replica que la Ley de Extranjería establece las condiciones necesarias para que la residencia en territorio español sea legal. Pero esa materia no alcanza a la regulación del padrón municipal, que no exige la residencia legal para practicar la inscripción, sino la residencia habitual en el municipio.

martes, 19 de enero de 2010

La educación y buenos modales del musulmán

Toda alabanza pertenece a Allah; que la paz y las bendiciones de Allah sean con el Profeta Muhammad, su familia y todos sus compañeros.

El Islam ha concedido gran importancia a la educación de la juventud, para que alcancen sublimes modales y altísimas características, y a la vez apartarse de todo mal comportamiento.
El Profeta Muhammad ha explicado a su nación los modales correctos para toda situación; incluso durante la guerra, dónde prohibió que se mate a civiles mujeres, niños y ancianos, también prohibió agredir a los monjes que se encuentran en sus templos y a los granjeros, así como prohibió mutilar los cuerpos.
El Profeta también enseñó a su nación los modales a la hora de comer, beber, vestir, dormir, mantener relaciones matrimoniales, y cómo los esposos deben tratarse entre sí. El Profeta enseñó a su nación como comportarse en el excusado. Nos relató Salmán: "Alguien de los politeístas nos dijo:'He visto que vuestro compañero (el Profeta) os instruyó. Incluso os enseñó sobre los excrementos.' Dijo: 'Si, nos prohibió que nos higienicemos (las partes íntimas) con la mano derecha, que nos orientemos hacia la qiblah (en el excusado), nos prohibió el uso de estiércol o huesos (para higienizarnos) y dijo: 'Ninguno de vosotros se debe higienizar con menos de tres piedras’." (Muslim)
El Islam es la única religión que enseña un estilo de vida completo, y organiza todos los asuntos y aspectos de la vida cotidiana. No es un sistema exterior diseñado por el hombre, sino que un sistema divino que lleva a sus seguidores a la prosperidad y la tranquilidad en esta vida, y les alcanza el Paraíso eterno en el Más Allá. Dice Allah: "No hemos descuidado nada en la Escritura" (6: 38).
Estos modales proféticas han tenido un gran impacto en las almas; fueron la base de una generación que la historia jamás había visto; veracidad, castidad matrimonial, piedad, pudor, generosidad, firmeza, valentía, solidaridad, apoyo a los oprimimos, etc.
La debilidad que ha afligido a la nación Islámica en la actualidad se debe a que estos modales han sido descuidados. Si los musulmanes logran liberarse de la esclavitud de imitar otros pueblos y recuperan su identidad, recobrarán el honor y la dignidad. ¿Cuándo comprenderán esto los musulmanes?


Hemos de exponer a continuación algunos de los modales que el musulmán debe tener con su Señor, su religión, su Profeta r, consigo mismo, con las personas que lo rodean, y con los animales y el medio ambiente.


1. La intención
El musulmán sabe que la intención es de esencial importancia; de hecho la aceptación de todas las obras dependen de la intención con que hayan sido realizadas. Si la intención con que se realizan las obras es agradar a Alá entonces éstas serán aceptadas. Sin embargo, si la intención de las obras fuera sólo alcanzar un beneficio mundano, por ejemplo, para ser alabado por las personas, ser admirado o reconocido, esta intención es corrupta, y en consecuencia dicha obra será rechazada. El Profeta r dijo: "Las obras son acordes a las intenciones; cada uno será premiado según con la intención con que la realice." (Bujari y Muslim).


2. Los modales con Allah
-El musulmán sabe que Allah es su Creador y Sustentador; Él le ha concedido todos los favores y gracias que posee; Él lo ha protegido del mal, y por consiguiente el siervo debe ser educado y agradecido con su Señor.
-Entre los modales que el musulmán debe guardar con su Señor, está cumplir con las legislaciones reveladas, realizando todas las obligaciones y apartándose de todas las prohibiciones.
-El musulmán no debe rebelarse ni objetar las órdenes de su Señor. Dice Allah: "Cuando Allah y Su Enviado han decidido un asunto, ni el creyente ni la creyente tienen ya opción en ese asunto". (33:36) y "Cuando se llama a los creyentes ante Allah y Su Enviado para que decida entre ellos, se contentan con decir: ¡Oímos y obedecemos!" (24:51).
-Otro deber es la gratitud por los favores y gracias recibidas de Allah , esto se consigue mencionándolo asiduamente, buscando continuamente Su ayuda, temiendo su castigo, anhelando Su recompensa, recitando frecuentemente Su Libro y reflexionando cuidadosamente cada accionar, por pequeño que este sea.


3. Los modales con el Corán
Un musulmán debe comportarse respetuosamente al tratar con el Libro de Allah, glorificándolo, y dándole prioridad sobre todas las demás palabras; el musulmán debe cumplir con todas sus órdenes. Al recitarlo debe considerar lo siguiente:
-Recitarlo en un estado de pureza ritual, orientado en dirección a la Qiblah.
-Reflexionar sobre el significado de sus versículos.
-Recitarlo con la intención de realizar un acto de culto, y con la intención para actuar según sus enseñanzas, y no como lectura superficial.
-La recitación debe ser serena y melodiosa.
-Se deben aprender las reglas de su recitación.
-Embellecer la voz al recitarlo, a la vez que se somete y entrega a las enseñanzas de este maravilloso Libro.


4. Los modales pertinentes con el Profeta
El musulmán debe ser respetuoso con el Profeta Muhammad, porque él fue el sello de la profecía, y fue enviado para sacar a la humanidad de la oscuridad de la idolatría a la luz del monoteísmo. Algunos de los modales debidos al Profeta son:
-Obedecerlo en todas sus órdenes y abstenerse de todo cuanto prohibió.
-Amarlo.
-Seguir su Sunnah, imitando sus modales y enseñanzas.
-Aplicar sus juicios y decisiones, en todas las áreas de la vida, y especialmente en caso de disputa, porque Allah ha dicho en su Libro: "Pero no, ¡por tu Señor! No creerán hasta que te hayan hecho juez de sus disputas; y no encuentren en sí mismos dificultad en aceptar tu decisión y se adhieran plenamente". (4:65).
-Amar a quienes lo siguen y odiar a sus detractores y enemigos.


5. Los modales hacia uno mismo
El musulmán debe siempre mantenerse en el camino de la purificación y elevación del alma, para no volverse un esclavo de sus propios deseos y pasiones. Allah ha alabado a aquellos que contienen sus deseos y se juzgan a sí mismos: "¡Bienaventurado quien la purifique! (al alma) ¡Decepcionado, empero, quien la corrompa!" (91: 9-10).
El musulmán no es perfecto ni infalible, y por ello comete equivocaciones y pecados, pero a pesar de ello combate su ego para apartarse de todo ello. Cuando es vencido por los deseos y comete un pecado, no debe desesperar de la misericordia de Alá, sino que por el contrario, debe volverse a Alá arrepentido; debe culparse por la desobediencia que comprometió, purificar su alma para no caer en ella nuevamente. El arrepentimiento sincero tiene tres características:
1. Huir del pecado.
2. Lamentarse de haberlo cometido.
3. Poseer la firme determinación de no volver a cometerlo en el futuro.
Cuando un musulmán se arrepiente sinceramente, Allah acepta su arrepentimiento y perdona su pecado. Enuncia el Corán: "¡Creyentes! ¡Volveos a Allah con sincero arrepentimiento! Quizá vuestro Señor borre vuestras malas obras y os introduzca en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos". (66:8).


6. Los modales con las demás personas
El musulmán debe comportarse correctamente en su relación con las personas; cada persona tiene un derecho particular que debe ser cumplimentado:
-El musulmán obedece a sus padres en todas las instancias, excepto que le inciten a la desobediencia a Allah; los honra, los respeta, les expresa y demuestra bondad; no les levanta la voz, ni les profiere insultos, debe ser tan bueno y amable con ellos como pueda y sufraga sus gastos siempre que ellos lo necesiten.
-El musulmán sabe que sus hijos tienen derechos sobre él, empezando por escoger a una mujer por esposa que sea cuidadosa con ellos; proveerles de una educación apropiada y sufragar todos sus gastos. Debe ser misericordioso y amable con ellos hasta que crezcan y sean independientes.
-El musulmán acepta que su esposa tiene derechos sobre de él. Allah dice: "Ellas tienen derechos equivalentes a sus obligaciones, conforme al uso". (2:228). Entre los correctos modales que el marido debe a su esposa se encuentran:
1. Paciencia, tolerancia, y compasión, porque el Profeta: "Os aconsejo que tratéis bien a las mujeres, ya que ciertamente la mujer fue creada de una costilla y la parte más torcida de la costilla es la parte superior. Si tratas de enderezarla, la rompes y si la dejas, seguirá torcida. Os aconsejo pues, que tratéis correctamente a las mujeres". (Bujari & Muslim).
2. Mantenerla económicamente es una obligación islámica.
3. Tener buen trato, ya que el Profeta dijo: "Los mejores de vosotros son lo que mejor tratan a sus esposas". (Ahmad & Tirmidhi).
4. Amarla y respetarla, porque el Profeta r dijo: "Que ningún creyente repudie a una creyente. Pues si detesta de ella alguna característica seguramente se complace de otra (característica)." (Muslim).
5. Ser justo.
6. Complacerla sexualmente.
7. Guardar sus secretos.
8. No mencionar ni criticar sus faltas y limitaciones.
9. Enseñarle el Islam, ordenarle el bien y prohibirle el mal.
10. Jugar y divertirse con ella. Aishah, narró: 'Salí en una ocasión de viaje con el Profeta mientras era jovencita. Él ordenó a las personas que procedieran delante de nosotros, y él me dijo: "Compitamos corriendo", lo hicimos, y yo gané. Después de algún tiempo, cuando yo había tomado ya algunos kilos, y durante otro viaje; él ordenó a las personas que procedieran delante nuestro y me dijo: "Compitamos corriendo", lo hicimos y esta vez él ganó, entonces mientras reía me dijo: "Esta es en compensación de aquella primera." (Ahmad & Abu Dawud). Este es que el Profeta del Islam, y así es como jugaba y se divertía con su esposa.
El musulmán debe ser amable con su familia, debe mantener fuertes los lazos familiares, siendo bondadoso con ellos aun cuando estos lo abandonen; debe ser amable con ellos aun cuando estos sean crueles con él. Él debe respetar a sus mayores, mostrar misericordia por los niños, visitar al enfermo y consolar a los afligidos. Allah dice: "Da lo que es de derecho al pariente, así como al pobre y al viajero, pero sin prodigarte en demasía". (17:26).


7. Los derechos del vecino
Los vecinos en el Islam tienen derechos similares a la familia; entre estos derechos se encuentra ser amable con ellos, no perjudicarlos, ser generoso con ellos, siempre recibirlos con una sonrisa. Se debe visitarlos, hacerles regalos. Demostrarles siempre respeto, debiendo honrarlos y jamás burlarse de ellos. El Profeta dijo: "El ángel Yibril tanto me aconsejó sobre la bondad debida a los vecinos, que pensé que ellos tendrían derecho a parte de la herencia." (Bujari y Muslim). Dijo también: "Quien crea en Allah y el Día del Juicio que sea generoso con su vecino." (Bujari y Muslim).


8. Los derechos del musulmán
El musulmán tiene muchos derechos sobre sus hermanos musulmanes, como:
-Saludarlo cuando lo encuentra, y contestarle el saludo con las palabras "Assalamu alaykum wa rahmattullaahi wa barakaatuh."
-Cuando un musulmán estornuda y dice: 'Al-Hamdulillah' (es decir, todas las alabanzas pertenecen a Allah) se le debe responder: "yarhamukAllah" (es decir, que Allah sea misericordioso contigo), ante esto el que estornuda debe contestar: "yahdikumullaahu wa uslihu balakum"(es decir, que Allah te guíe y purifique tu condición).
-Se debe amar para el hermano musulmán aquello que ama para sí mismo.
-Se debe apoyar al musulmán cada vez que requiera ayuda.
-Se debe aconsejar al musulmán siempre que lo pida.
-Se debe visitar al musulmán enfermo y acompañar su procesión fúnebre cuando muera.
-Se debe tratar al musulmán con humildad y no ser arrogante con él.
-No se debe murmurar y burlarse de otros musulmanes, así como tampoco es permitido estafarlos, maldecirlos, envidiarlos, odiarlos, desconfiar de ellos, espiarlos, engañarlos o abandonarlos.
-Se debe perdonar y pasar por alto los errores de los musulmanes y ocultar dichos comportamientos; se debe defenderlos en su ausencia y ser justo con ellos. Se debe tratar al musulmán como le gusta que las personas lo traten; se le debe aún más respeto si es anciano y más compasión si es un niño.


9. Los correctos modales hacia quienes profesan otros cultos y religiones
El musulmán es enemigo de aquellos que descreen en Allah y Su Mensajero r, y jamás los toma por aliados. Aunque un musulmán nunca puede aceptar la incredulidad, jamás se debe oprimir a un incrédulo; sino que por el contrario, siempre es respetuoso con él y jamás perjudicará su vida ni sus bienes, mientras que este incrédulo no combata a los musulmanes.
El musulmán debe ser tolerante y compasivo con los incrédulos y ayudarles alimentándolos cuando padecen hambre; dándoles de beber cuando están sedientos, curándoles cuando se encuentren enfermos; dijo el Profeta: "El más Misericordioso (Allah) tendrá misericordia con aquellos que son misericordiosos; sed misericordiosos con aquellos que están en la tierra, será misericordioso con vosotros quien se encuentra en los cielos". (Ahmad)


10. Los derechos del medioambiente
Cientos de años antes del establecimiento de las organizaciones para proteger a los animales y el medioambiente, el Islam otorgó a los animales y el medioambiente notables derechos:
-Alimentar a los animales siempre que se encuentren hambrientos.
-Ser misericordioso con los animales, no sobrecargándolos de peso ni utilizarlos como blancos para la caza por deporte.

La flexibilidad y facilidad de la legislación Islámica

"¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre [Adán] y una mujer [Eva], y [de su descendencia] os congregamos en pueblos y tribus para que os conozcáis unos a otros. En verdad, el más honrado de vosotros ante Allah es el más piadoso. En verdad Allah es todo lo sabe y está bien informado de lo que hacéis". (49:13)

¡Hermanos! La legislación islámica fue la última ley revelada, Allah la envió para toda la humanidad, desde oriente hasta occidente, para hombres y mujeres, fuertes y débiles, pobres y ricos, por ello, vino como una misericordia divina, que por Su sabiduría es considerada y flexible, fácil de poner en práctica y es accesible para todos.
La religión del Islam es sencilla, no es severa, facilita los asuntos y no los complica.
Esta consideración y flexibilidad es uno de los objetivos del Islam y una cualidad de su legislación, de sus normas, y de su doctrina.
Allah, agracia y honra a Sus siervos sin cargarlos con preceptos que no puedan cumplir, precisamente envió Su religión para facilitarle los asuntos a los creyentes.
Reveló la fe monoteísta, sencilla y lógica, dice en el Sagrado Corán:
"Allah quiere facilitaros las cosas, ya que el hombre fue creado débil" (4:28)
"Esfuércense por la causa de Alá como es debido. Él los eligió [para que sigan Su religión] y no les prescribió nada que no puedan cumplir. Ésta es la religión monoteísta de su padre Abraham, él los llamó musulmanes anteriormente y también fueron llamados así en esta revelación, para que el Mensajero fuera testigo [de sus obras] y ustedes sean testigos ante la humanidad [de la llegada de los Profetas anteriores]. Cumplan con la oración prescripta, paguen el Zakát, y aférrense a Aláh, pues Él es su Protector. ¡Qué excelente Protector, y qué excelente Defensor!" (22:78).
Los preceptos del Islam impregnan el alma del musulmán de consideración y lo alejan de la severidad y dificultad, como así también le impregnan seguridad en la misericordia de Allah y Su perdón:
"Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades. Y ciertamente luego de toda dificultad Allah os enviará un alivio" (65:7).
La flexibilidad y la consideración significan las acciones que no implican una carga, en cambio, la dificultad es todo lo contrario, lo que perjudica a la persona. El Profeta e dijo: "Ustedes pertenecen a una nación a la cual se le facilitó la práctica de la religión"

¡Hermanos! La facilidad se manifiesta en el Libro de nuestro Señor, en la tradición del Profeta Muhammad y en las enseñanzas de la religión.


1. En cuanto al Libro Sagrado fueron reveladas aleyas claras acerca de la facilidad de su recitación y comprensión:
"Hemos hecho el Corán fácil de entender y de recordar. ¿Habrá alguien que reflexione?" (54:17)
"Te hemos facilitado [el Corán] revelándotelo en tu idioma para que albricies con él a los piadosos y adviertas a los pueblos desobedientes [a Allah]" (19:97).

El Libro de Allah es fácil de memorizar, fácil de entender, genera placer escucharlo.


2. En cuanto al Profeta Muhammad, Allah lo envió como una misericordia para los mundos, fue compasivo con los creyentes, se preocupaba por la situación de las personas y se apenaba por lo que les aquejase, los liberó de las ataduras de la esclavitud, dijo: "Allah no me envió para dificultar y complicar las cosas, sino que me envió como maestro y para facilitar los asuntos". El Profeta e dijo sobre sí mismo: "Yo ayuno algunos días y otros no, me levanto a orar parte de la noche y la otra duermo, como carne y contraigo matrimonio; quien discrepe con mi Sunnah no es de los míos". La Madre de los Creyentes Aisha dijo: "El Mensajero de Allah entre dos asuntos siempre escogía el más fácil de los dos, mientras no fuese un pecado".


3. En cuanto a la legislación y la doctrina del Islam, también son algo sencillo de aplicar y aceptar, sus pruebas son claras e implican creer en Allah, Quien tiene sublimes nombres y atributos, creer en los ángeles, en los Profetas, en el Día del Juicio, y en la predestinación divina, ya sea agradable o desagradable.
Las pruebas de la fe se evidencian al observar los cielos, la Tierra y toda la creación, al transitar por la Tierra y reflexionar sobre el destino de las antiguas naciones. Miremos el ejemplo de los Compañeros del Profeta y las primeras generaciones (As-Salaf As-Saleh); no complicaban las cosas ni las dificultaban. Abullah ibn Masuud dijo: "Eviten las habladurías y vuelvan a las buenas costumbres (de la época del Profeta)".


En cuanto a las normas de la legislación, éstas tienen consideración de las situaciones por la que pasa el ser humano: su salud, si son residentes o están de viaje, y las situaciones excepcionales. La forma de adoración más importante luego de la fe son las oraciones obligatorias que se deben cumplir en determinados horarios como la madrugada, al mediodía, a la media tarde, luego de la puesta del sol y a la noche. Si se dificulta el uso del agua se puede recurrir a la purificación seca con tierra, el musulmán debe rezar de pie, pero si no puede debe hacerlo sentado y si tampoco puede debe hacerla recostado, dice en el Sagrado Corán:
"Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades" (2:286).
En caso de necesidad se puede unir la oración del mediodía con la de la media tarde, y la del ocaso con la de la noche, si el siervo está de viaje acorta las oraciones de cuatro rakaat a dos. Le fue mencionado al Profeta e que una mujer se exigía a sí misma y hacía muchas oraciones voluntarias y él dijo reprobándolo: "Deben obrar acorde a vuestras posibilidades".
Aquel que dirija la oración debe tener consideración por quienes oran detrás suyo y no prolongarla, pues puede haber enfermos o en situación incómoda.
En cuanto al ayuno se considera obligatorio para quien goza de buena salud, es residente pero le está permitido no ayunar a los viajeros y a los enfermos. Allah dice:

"Quien presencie la aparición de la luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla" (2:185).
No deben dar el Zakat, ni hacer la peregrinación salvo los que están en condiciones. La mujer tiene algunas consideraciones especiales en los preceptos debido a su naturaleza, como durante su menstruación, el puerperio o el embarazo.
No se registran las obras de los niños hasta que alcancen la pubertad, tampoco se registran las obras no cumplidas de quien se queda dormido, así como tampoco la de aquellos que son forzados bajo presión. Allah dice:
"Se os ha prohibido [beneficiaros de] la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la del animal que haya sido sacrificado invocando otro nombre que no sea el de Alá. Pero si alguien se ve forzado [a ingerir alimentos prohibidos] por hambre, sin intención de pecar ni excederse, no será un pecado para él" (2:173).
Cuando se realiza una buena acción Allah la registra y la multiplica por diez o mucho más, en cambio cuando se realiza una mala obra sólo se registra un pecado.
El objetivo de los actos de adoración y obediencia son para perdurar en el camino recto y proteger al siervo del desvío. El Profeta e aconsejó realizar las obras que uno pueda continuarlas en el tiempo, la rectitud se logra de manera sencilla, disfrutando de los actos de adoración y las cosas lícitas de esta vida. Allah dice en el Corán:
"¡Oh, hijos de Adán! Vistan con elegancia cuando acudan a las mezquitas. Y coman y beban con mesura, porque Allah no ama a los extravagantes [que derrochan]. Diles [¡Oh, Muhammad!]: ¿Quién les ha prohibido vestir con las prendas elegantes que Allah ha concedido a sus siervos y beneficiarse de todo lo bueno que Allah les ha proveído? Esto es para que los creyentes [y también los incrédulos] disfruten en esta vida, pero sólo será para los creyentes en la otra" (7:31-32).
¡Hermanos! Es un deber para nosotros transitar el camino del Islam de la manera más flexible y considerada. Tratar bien a los demás y facilitar los asuntos, nos los dificulten, albricien a la gente, y no la espanten, todo acto que se realiza con amabilidad es bello, pero si se realiza sin amabilidad es desagradable. Abdullah ibn Masuud narró que el Profeta e dijo: "Le ha sido vedado al Fuego del Infierno tocar a los siervos que facilitan los asuntos y están cerca de la gente".
El Profeta e dijo: "Allah ha de perdonar a una persona que hace las cosas fáciles cuando compra y cuando vende...".
Hermanos y hermanas, faciliten los asuntos relacionados con el dinero, con las dotes, con las caridades y los gastos, tengan paciencia con los endeudados que están en mala posición, quien pueda condonar o saldar una deuda recibirá una gran recompensa en esta vida y en la otra, quien alivie a un hermano de un pesar Allah le aliviará de sus pesares del Día del Juicio, quien cubra los defectos de un hermano, Allah cubrirá los suyos en esta vida y en la futura.
Faciliten las cosas a los empleados, a los jornaleros, no los carguen con trabajos que no puedan cumplir. Todos aquellos que tengan personas bajo su cargo trátenlos bien y sepan disculparlos si cometen errores
"Perdonen y disculpen [a sus semejantes], ¿Acaso no quieren que Allah los perdone [a ustedes]?" (24:22).
Allah dice en el Sagrado Corán:
"Por misericordia de Allah eres compasivo con ellos. Si hubieras sido rudo y duro de corazón se habrían alejado de ti; perdónales, pide perdón por ellos" (3:159).
Acepten las excusas, no sean severos, sean tolerantes y traten bien a la gente.
"Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades. Según hayan sido sus obras, éstas resultarán en su favor o en su contra. ¡Señor nuestro! No nos castigues si nos olvidamos o nos equivocamos. ¡Señor nuestro! No nos impongas una carga como la que impusiste a quienes nos precedieron. ¡Señor nuestro! No nos impongas algo superior a nuestra fuerza. Perdónanos, absuélvenos y ten misericordia de nosotros. Tú eres nuestro Protector, concédenos el triunfo sobre los incrédulos" (2:286).


Pero es muy importante que no se malinterprete la flexibilidad como negligencia, restándole importancia a los preceptos, a los principios de la fe, a las normas morales y la ética.
También en este día sentimos el dolor y el sufrimiento de todos nuestros hermanos palestinos. Rechazamos y condenamos los actos de agresión, persecución, tortura y genocidio que está llevando a cabo el estado sionista y terrorista de Israel contra un pueblo desprotegido y desarmado. Sé paciente Palestina y no desesperes, Allah no olvida el sufrimiento de sus siervos ni las opresiones de los tiranos. Hermanos, movilícense por sus hermanos en Gaza, apoyando y participando en las manifestaciones pacíficamente, hagan oír su voz informando a la gente sobre masacre que perpetra el estado sionista y juntando ayuda humanitaria para enviar a sus hermanos a través de organizaciones de derechos humanos. Nos solidarizamos con todos los perseguidos, los débiles, los que son encarcelados injustamente, los que son torturados, los desplazados, y los refugiados, que son víctimas de los señores de la guerra.

lunes, 18 de enero de 2010

7 Respuestas sobre el Islam

1. ¿Qué es el Islam?
El Islam es el nombre de la religión, o más apropiadamente la 'manera de vida', que Dios (Allah) ha revelado y que era practicada por todos los Profetas y Mensajeros enviados a la humanidad. El nombre mismo de la religión se destaca entre las demás religiones pues significa un estado del ser; no hace referencia a ninguna persona en particular, como el Cristianismo, Budismo o Zoroastrianismo; una tribu como el Judaísmo; o una nación como el Hinduismo. La raíz árabe de la cual deriva la palabra Islam implica paz, seguridad, salutación, protección, ausencia de culpa, salud, sumisión, entrega, aceptación, rendición y salvación. El Islam significa específicamente un estado de libre sumisión y entrega a Allah, adorarlo sólo a Él, y aceptar y obedecer Su Legislación con devoción. A través de esta sumisión y entrega, se logran la paz, seguridad y el sano bienestar implicados en su significado literal. De allí que el musulmán, sea hombre o mujer, es una persona en ese estado de libre sumisión y entrega. El Islam de un individuo se debilita a través del pecado, la ignorancia y las malas acciones, y se anula totalmente cuando se le asocian pares a Allah o se deja de creer en Él.

2. ¿Quiénes son los musulmanes?
La palabra árabe ‘muslim’ significa "aquel que está en estado de Islam (libre sumisión y entrega a la voluntad y legislación de Allah)". El mensaje del Islam es universal, y cualquiera que lo acepte se convierte en musulmán. Algunas personas creen erradamente que el Islam es una religión sólo para los árabes, pero nada está más lejos de la verdad. De hecho, más del 80% de los musulmanes del mundo no son árabes. Si bien la mayoría de los árabes son musulmanes, hay árabes cristianos, judíos y ateos. Si se da un vistazo a los diversos pueblos que viven en el mundo musulmán - de Nigeria a Bosnia y de Marruecos a Indonesia - es muy fácil advertir que los musulmanes pertenecen a distintas razas, grupos étnicos, culturas y nacionalidades. El Islam ha sido siempre un mensaje universal para todos los pueblos. Esto se puede apreciar en el hecho de que algunos de los primeros compañeros del Profeta Muhammad no sólo eran árabes, sino que también los había persas, africanos y romanos bizantinos. Ser musulmán implica una aceptación total y una obediencia activa a las enseñanzas y leyes reveladas por Allah. El musulmán es una persona que acepta libremente basar sus creencias, valores y fe en la voluntad de Dios Todopoderoso. En el pasado, aún si no se la usa demasiado hoy día, se usaba la palabra "mahometanos" para referirse a los musulmanes. Esta palabra es errada, y el resultado de una distorsión deliberada o de mera ignorancia. Una de las razones de ese error conceptual es que durante siglos a los europeos se les enseñó que los musulmanes adoraban al Profeta Muhammad de la misma manera que los cristianos adoran a Jesús. Esto es totalmente falso, pues no es considerado musulmán quien adora, fuera de Allah, a una deidad o persona.

3. ¿Quién es Allah?
A menudo se menciona la palabra "Allah" cuando se habla sobre el Islam. La palabra "Allah" no es más que la transliteración de la palabra árabe para referirse a Dios Todopoderoso, y es la misma que usan los cristianos y judíos de habla árabe. De hecho, la palabra Allah se usaba mucho antes de que existiera la palabra Dios, pues el castellano es un idioma relativamente nuevo. Si uno lee la traducción en árabe de la Biblia, vería que se usa la palabra "Allah" donde en castellano se usa "Dios". Por ejemplo, los cristianos de habla árabe dicen que Jesús es, según sus creencias, el Hijo de Allah. Además, la palabra árabe "Allah" es similar a la palabra Dios en otras lenguas semíticas. En hebreo, por ejemplo, la palabra Dios es "Elah". Por diversas razones, algunas personas creen que los musulmanes adoran a un Dios distinto del Dios de Moisés, Abraham y Jesús. Ese es otro error conceptual pues el Monoteísmo Puro del Islam convoca a todos los pueblos a adorar al Dios de Noé, Abraham, Moisés, Jesús y todos los otros profetas, que la paz sea con todos ellos.

4. ¿Quién es Muhammad?
El último profeta enviado por Dios a la humanidad fue el Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él. A los cuarenta años de edad, recibió la revelación de Allah. Desde ese momento, pasó el resto de su vida explicando y viviendo las enseñanzas del Islam. El Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él, fue el más grande de todos los profetas por muchas razones, pero principalmente porque fue elegido por Allah para ser el último profeta – cuya misión de guiar a la humanidad continuará hasta el Último Día – y porque fue enviado como misericordia para toda la humanidad. El resultado de su misión ha atraído más personas a la creencia pura en un Único Dios que cualquier otro profeta. Desde los primeros tiempos, Allah envió profetas a la tierra, cada uno a su pueblo específico. Sin embargo, el Profeta Muhammad fue enviado como el Mensajero final para toda la humanidad. Si bien otras comunidades religiosas dicen creer en un Único Dios, con el pasar del tiempo algunas ideas corruptas han ingresado en sus prácticas y creencias alejándolas del monoteísmo puro y sincero que predicaron los profetas. Hay quienes tomaron a sus profetas y santos como intercesores ante Dios Todopoderoso. Algunos incluso creyeron que sus profetas eran manifestaciones de Dios, "Dios Encarnado", o el "Hijo de Dios". Todos esos errores conceptuales llevaron a la adoración de seres creados en lugar del Creador, y contribuyeron a la práctica idólatra de creer que es posible acercarse a Dios Todopoderoso a través de intermediarios. Para proteger a sus seguidores de esas falsedades, el Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él, enfatizó que él era sólo un ser humano con la misión de predicar y obedecer el mensaje de Allah. Les enseñó a los musulmanes a referirse a él como "el Mensajero y Siervo de Dios". A lo largo de su vida y sus enseñanzas, Allah convirtió a Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él, en el ejemplo perfecto para toda la humanidad - fue un ejemplo de profeta, estadista, líder militar, gobernante, maestro, vecino, esposo, padre y amigo. A diferencia de otros profetas y mensajeros, el Profeta Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él, vivió a la luz plena de la historia, y todos sus dichos y acciones fueron registrados y preservados meticulosamente. Los musulmanes no necesitan simplemente tener 'fe' de que él existió, o que sus enseñanzas fueron preservadas, sino que saben a través de la ciencia y la historia que efectivamente fue así. Allah protegió el mensaje revelado a Muhammad y evitó que fuera distorsionado, perdido u olvidado. Esto fue necesario porque Allah prometió que Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él, sería el último Mensajero para la humanidad. Todos los Mensajeros de Allah predicaron el mensaje del Islam - es decir, la libre sumisión y entrega a la legislación de Dios y la adoración al único Dios - pero Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él, es el último profeta quien trajo el mensaje final y completo que no sería cambiado hasta el Último Día.

5. ¿Cuáles son las enseñanzas del Islam?
La base de la fe islámica es la creencia absoluta en el monoteísmo (la Unicidad de Dios). Esto significa creer que hay un solo Creador y Sustentador de todo el universo, y que nada es divino ni digno de ser adorado excepto Él. Ciertamente, creer en la Unicidad de Dios significa mucho más que creer simplemente que hay "un solo Dios", en lugar de dos, tres o cuatro. Hay muchas religiones que dicen creer en "un solo Dios" y la existencia de un solo Creador y Sustentador de todo el universo, pero el verdadero monoteísmo es creer solo Una Verdadera Deidad debe ser adorada según la revelación que Él le envió a Su Mensajero. El Islam también rechaza el uso de todos los intermediarios entre Dios y el hombre, e insiste en que la gente se acerque directamente a Dios y reserve para Él toda manifestación de adoración y devoción. Los musulmanes creen además que Dios Todopoderoso es Compasivo, Misericordioso y Piadoso. Un error muy común es sostener que Dios no puede perdonar directamente a Sus criaturas. Al exagerar la carga y castigo del pecado y sostener que Dios no puede perdonar directamente a los humanos, la gente está menospreciando la Misericordia de Dios. Cuando se convencen de que no pueden acercarse directamente a Dios, se vuelcan a falsos dioses o ayudas, como héroes, líderes políticos, salvadores, santos y ángeles. A menudo vemos gente que adora, le reza o busca intercesión ante falsas deidades, a las cuales no consideran un 'dios'. Dicen creer en un Solo Dios Supremo, pero a la vez oran y adoran ante otros solo para acercarse más a Dios. En el Islam, hay una clara distinción entre el Creador y el ser creado. No hay ambigüedades ni misterios en lo que respecta a la divinidad: Nada que sea creado merece ser adorado, solo Allah, el Creador, es digno de ser adorado. Algunas religiones creen falsamente que Dios es parte de Su creación, y eso ha llevado a que la gente crea que pueden adorar cualquier cosa creada para poder llegar al Creador. Los musulmanes creen que Dios es Único y Exaltado más allá de cualquier comprensión especulativa, definitivamente no tiene socios, compañeros, pares, antagonistas ni vástagos. Según la creencia musulmana, Allah "no engendra ni fue engendrado" - ni literal, alegórica, metafórica, física o metafísicamente. Él es Absolutamente Único y Eterno. Tiene control de todo y es perfectamente capaz de otorgar Su infinita Piedad y Su infinito Perdón a quien Él quiera. Es por eso que Allah también es llamado Todopoderoso, Misericordioso, Compasivo. Allah ha creado el Universo para el hombre, y como tal quiere lo mejor para todos los seres humanos. Los musulmanes ven todo en el Universo como una señal de la Creación y Benevolencia de Dios Todopoderoso. Además, la creencia en la Unicidad de Allah no es meramente un concepto metafísico. Es una creencia dinámica que afecta la visión que tenemos de la humanidad, la sociedad y todos los aspectos de la vida práctica. Un corolario lógico a la creencia islámica en la Unicidad de Allah, es su creencia en la igualdad de los hombres.

6. ¿Qué es el Corán?
El Corán es la revelación final de Allah para toda la humanidad, que es la palabra de Allah, Exaltado sea, transmitida a través del Arcángel Gabriel en idioma árabe al Profeta Muhammad, en sonido, palabra y significado. El Corán (a veces escrito incorrectamente Koran), fue traspasado a los compañeros del Profeta, quienes lo memorizaron diligentemente al pie de la letra y lo compilaron por escrito de manera meticulosa. El Sagrado Corán ha sido recitado continuamente por los compañeros del Profeta y sus sucesores hasta la actualidad. En pocas palabras, podemos decir que el Corán es el libro revelado de las Divinas escrituras de Allah dirigido a toda la humanidad para su guía y salvación. En la actualidad, el Corán sigue siendo memorizado y enseñado por millones de personas. La lengua del Corán, el árabe, es una lengua viva hablada por millones de personas. A diferencia de las escrituras de otras religiones, el Corán sigue leyéndose en su lengua original por infinidad de personas. El Corán es un milagro vivo en la lengua árabe, y es conocido por ser inimitable en su estilo, forma e impacto espiritual, como también por el conocimiento científico único que contiene. El Corán fue descendido en una serie de revelaciones al Profeta Muhammad por un período de 23 años. A diferencia de muchos otros libros religiosos, del Corán siempre se tuvo la certeza de que es la Palabra exacta de Allah. El Corán era recitado en público delante de comunidades musulmanas y no musulmanas durante la vida del Profeta Muhammad, y también con posterioridad a su muerte. El Corán completo fue escrito durante la vida del Profeta, y los numerosos compañeros del Profeta memorizaron el Corán completo palabra por palabra tal como fue revelado. El Corán siempre estuvo en manos de toda la sociedad: Siempre fue enseñado como la palabra de Dios; y debido a la memorización extendida, fue preservado perfectamente. No se alteró ninguna parte ni fue modificado por ningún concejo religioso. Las enseñanzas del Corán comprenden una escritura universal dirigida a toda la humanidad y no a una tribu o 'pueblo elegido' en particular. Su Mensaje no es nuevo sino que se trata del mismo mensaje recibido por todos los profetas: 'someterse a Allah el Único Dios y adorarlo sólo a Él, seguir a los Mensajeros de Allah para tener éxito en la vida y obtener la salvación en el más allá'. Como tal, la revelación de Allah en el Corán se concentra en enseñar a los seres humanos la importancia de creer en la Unicidad de Allah, y de enmarcar sus vidas en torno a la guía que Él ha enviado, la cual se articula en la Legislación Islámica. El Corán contiene relatos de los profetas anteriores, como Noé, Abraham, Moisés y Jesús, que la paz sea con todos ellos, y también contiene mandamientos y prohibiciones de Dios. En nuestros tiempos modernos, en los que muchas personas caen presas de la duda, la desesperanza espiritual y la alienación social y política, las enseñanzas del Corán ofrecen soluciones para el vacío que hay en nuestras vidas y el torbellino que se está apoderando del mundo actual.

7. ¿Cuál es la visión de los musulmanes sobre la naturaleza del hombre, el propósito de la vida y el más allá?
En el Sagrado Corán, Allah enseña a los seres humanos que fueron creados para glorificar y adorarlo a Él, y que la base de toda devoción verdadera es la conciencia en Dios. Todas las criaturas de Allah lo adoran naturalmente y sólo los seres humanos tienen el libre albedrío de adorar a Allah o rechazarlo. Es un enorme desafío, pero también un gran honor. Dado que las enseñanzas del Islam engloban todos los aspectos de la vida y la ética, la conciencia en Dios debe fomentarse en todos los asuntos de la vida. El Islam deja bien claro que todos los actos del ser humano son actos de devoción si se hacen sólo por Dios y según Sus Divinas Leyes y Escrituras. Como tal, la devoción en el Islam no se limita a los ritos religiosos, y por esta razón es conocido como una 'manera de vida' más que como una religión. Las enseñanzas del Islam actúan como un bálsamo para el alma humana, y se fomentan cualidades como la humildad, la sinceridad, la paciencia y la caridad. Además, el Islam condena el orgullo y el carácter santurrón, dado que solo Dios Todopoderoso es el único juez de la probidad humana.
La visión islámica de la naturaleza del hombre también es realista y equilibrada en el sentido de que los seres humanos no son pecadores inherentemente, sino que son capaces de hacer el bien y el mal por igual; es su elección. El Islam enseña que la fe y la acción van de la mano. Dios le ha otorgado el libre albedrío a la gente, y la medida de nuestra fe son nuestras acciones. No obstante, dado que los seres humanos también han sido creados débiles y caen en pecado de manera regular, necesitan continuamente ser guiados y buscar arrepentimiento, el cual es, por sí mismo, una forma de adoración amada por Allah. La naturaleza del ser humano tal como fue creado por Dios en Su Majestad y Sabiduría, no es inherentemente 'corrupta' ni necesita reparación. El camino del arrepentimiento está siempre abierto para todos. Dios Todopoderoso sabía que los humanos iban a cometer errores, por eso el verdadero desafío es saber si van a buscar el arrepentimiento por sus pecados y evitarlos, o si prefieren una vida de desidia y pecado, sabiendo a ciencia cierta que eso no complace a Dios. El verdadero equilibrio de una vida islámica está establecido por un temor sano al castigo de Allah por los pecados y faltas cometidos, a la par de una sincera creencia que Allah, en Su infinita Misericordia, se complace en otorgar Su recompensa por las buenas acciones y los actos de adoración sinceros por su causa. Una vida sin temor a Allah lleva al pecado y la desobediencia, mientras que, en el extremo opuesto, si creemos que hemos pecado tanto que no habrá manera alguna que Dios nos perdone, solo tendremos una vida de desesperanza. A la luz de estos hechos, el Islam enseña que sólo quienes se descarrían de la Misericordia de su Señor y los criminales malvados están privados del temor de Allah, su Creador y Juez. El Sagrado Corán, como le fue revelado al Profeta Muhammad, que la paz sea con él, también contiene gran cantidad de enseñanzas sobre la vida en el más allá y el Día del Juicio Final. Los musulmanes creen que todos los seres humanos serán juzgados por Allah, el Absoluto Rey Soberano y Juez, por sus creencias y acciones en sus vidas terrenales. Al juzgar a los seres humanos, Allah será Absolutamente Justo, castigando sólo a los verdaderos culpables y criminales rebeldes y que no se arrepientan, y Absolutamente Misericordioso y Compasivo con aquellos que Él, en Su sabiduría, juzgue sean dignos de ella. Nadie será juzgado por algo que esté más allá de su capacidad, o por algo que no haya cometido. Basta con decir que el Islam enseña que la vida es una prueba diseñada por Allah, el Creador, Todopoderoso y Sabio; y que todos los seres humanos deberán rendir cuentas ante Allah por lo que hicieron en sus vidas. Una fe sincera en la vida del más allá es la clave para tener una vida equilibrada y moral. De lo contrario, la vida será vista como un fin en sí misma, lo que hará que los individuos se vuelvan más egoístas, materialistas e inmorales, cegados por su búsqueda de placer aún a expensas de la razón y la ética.

Los conceptos de igualdad y justicia en el Islam

EL DERECHO A LA IGUALDAD EN EL ISLAM

El Islam es la religión de la verdad, la justicia y la igualdad. Igualdad en los derechos, en los deberes y en las responsabilidades; igualdad ante la justicia, no hay preferencia entre las personas sino por la devoción y la piedad.
"Oh, gentes! Os hemos creado de un varón y de una mujer y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus para que os conozcáis unos a otros. Para Alá, el más noble de vosotros es el más devoto". No hay privilegios para un estrato social, etnia, color o familia; todos son iguales (todos somos descendientes de Adán y Adán fue creado de barro).
El noble, ante la justicia y la verdad, es igual que los demás; no tiene preferencia alguna, así como los sabios, los adinerados y quienes ocupan puestos influyentes.
El derecho a la igualdad es una realidad en el Islam y representa el espíritu de la legislación islámica. He aquí ejemplos de esta igualdad ante la justicia:
• Durante la vida del Profeta Muhammad ocurrió que una mujer del clan de Majzúm robó y por ello fue condenada. Los Quraishíes (de la tribu de Quraish) se encontraban preocupados por la sentencia cuestión y se preguntaban:
¿Quién podrá interceder por ella ante el Enviado de Allah?
Alguien dijo: “Nadie salvo Usama bin Zaid, pues es el más querido por el Mensajero de Allah .
Usama intercedió por aquella mujer ante el Mensajero de Allah, quien le respondió: “Acaso pretendes interceder para que no se aplique una sentencia prescrita por Allah?”.
Acto seguido se levantó y exhortó a la gente: “Ciertamente, lo que llevó a los pueblos que os precedieron a la perdición y la destrucción fue que dejaban libre al noble cuando robaba. Juro por Alá que si Fátima, la propia hija de Muhammad, hubiese robado habría sentenciado que su mano fuese cortada”.
El clan de Majzúm era de la gente más noble de Quraish, y sin embargo su nobleza no les sirvió, ni tampoco les dio preferencia sobre los demás musulmanes, pues todos son iguales ante la justicia.
Es conocida la historia del hijo de Amr bin Al-‘As, cuando azotó a un copto. El copto no aceptó la humillación sabiendo que el Islam es justo. Viajó desde Egipto para presentarse ante el Califa Omar bin Al-Jattab. Al contar lo sucedido, el Califa pidió de inmediato la presencia de padre e hijo en Medina. Les hizo comparecer junto al copto; luego, pidió a este que azotase al hijo de Amr; así lo hizo y quedó satisfecho. Pero Omar no lo creyó suficiente; indicó al copto que, si lo deseaba, podría azotar también a Amr en su calvicie, ya que su hijo no hubiera hecho aquello sino estuviese cobijado por la autoridad de su padre, aprovechándose de esto con altanería. El copto no lo hizo, porque ya estaba satisfecho. Omar había establecido claras las bases, para cualquiera que quisiese abusar del poder. Después de darles esa lección, Omar exclamó su famosa frase:
“Cómo esclavizáis a la gente, cuando sus madres los engendraron libres”.
Estos son algunos ejemplos de la igualdad en el Islam, igualdad que no distingue entre el fuerte y el débil, ni entre el blanco y el negro, ni entre el rico y el pobre.

EL DERECHO A LA JUSTICIA

Las normas y las enseñanzas del Corán son invariables, cuando se trata de aplicar la justicia en algún juicio y hacer distinción entre personas por motivos de religión, raza o influencia, hasta con los enemigos. Allah es el que dirige el universo basado en la justicia y Él es quien ordena la equidad y la justicia, todos los mensajes proféticos han venido para cumplir la orden divina:
“Di: Mi Señor me ordena establecer Justicia”.
“…y hemos hecho descender con ellos la escritura y la equidad, para que los hombres establezcan la justicia”.
La justicia es el derecho de toda persona y es deber y obligación de los responsables cumplirla. El Islam es la religión de la justicia, es su sendero, que no puede ser alterado por interés o deseo. La justicia comienza a ser aplicada con uno mismo, con los hijos, los parientes y amigos, socios y vecinos, incluso con extraños y enemigos. Pues es un mandato divino, y debe cumplirse.
“Allah prescribe la justicia y la beneficencia…”.
“¡Creyentes! Sed justos, cuando declaréis como testigos de Allah, aún en contra vuestra, o de vuestros padres o parientes más cercanos. Lo mismo si es rico que si es pobre, Allah está cerca de él. No sigáis vuestra pasión faltando a la justicia. Si dais falso testimonio o si os rehusáis a darlo, Alá está bien informado de cuanto hacéis”.
La justicia es una obligación, hasta con los enemigos:
“¡Que el odio hacia un pueblo no os incite a obrar injustamente! Sed justos, esto es más propio de los devotos”.

EL ISLAM HONRA AL SER HUMANO

Allah ha honrado al ser humano de la forma más perfecta:
“Hemos honrado a los hijos de Adán”.
Y le ha creado de la mejor forma:
“Hemos creado al hombre dándole la mejor complexión”.
Allah ha favorecido al ser humano sobre todas las criaturas de la tierra, y la ha proveído de todas las cosas. Allah ha honrado al ser humano dándole los sentidos y la mente para que razone y descubra el universo, y encuentre en ello, una guía que lo lleve hasta su Creador.
Allah, honrando al ser humano, prohibió totalmente cualquier agresión o tortura física, dijo el Profeta : “La integridad del siervo es sagrada, excepto de un castigo legal o un derecho justificado”
En una ocasión, el Profeta Muhammad , mientras alineaba las filas de la oración, golpeó a un creyente con una varilla que traía en su mano, el creyente se quejó diciendo: “¡Profeta! Me causaste gran dolor, indemnízame”. El Profeta descubrió parte de su cuerpo para que le golpease de igual manera.
Entonces el creyente pegó su mejilla al cuerpo del Profeta y le besó. El Profeta no pretendía causarle daño; simplemente quería llamarle la atención. Sin embargo, con esta conducta, dio un ejemplo a la humanidad acerca de cómo se debe respetar los derechos del ser humano.
El Islam prohibió rotundamente perjudicar el honor de las personas, incluso en una mínima parte, y dio un ejemplo maravilloso de la conducta moral entre los seres humanos. Dice el Altísimo:
“¡Creyentes! Evitad conjeturar. Algunas conjeturas representan un pecado. No espiéis. No calumniéis. ¿Os gustaría comer la carne de un hermano muerto? Os causaría horror…”.
Allah prohibió también las palabras que puedan perjudicar a alguna persona, incluso el gesto y la mirada:
“Guay de todo aquel que difame, que calumnie”. El Corán condena a aquellos que hacen de los demás objeto de burla y crítica; y les dice:
“¡Creyentes! No os burléis unos de otros, podría ser que los burlados fuesen mejor que los que se burlan. ¡No os critiquéis, no os llaméis con sobrenombres ofensivos! Malo es ser llamado “perverso” después de haber recibido la fe. Los que no se arrepienten, esos son los impíos”.
Estas frases, son la suma de los principios éticos y morales que debería tener la humanidad, cosa que no ha conseguido imponer ningún régimen, ideología ni religión de forma tan clara y rotunda. Asimismo el Islam prohibió maldecir puesto que también perjudica injustamente.
“A Allah no le agrada la maledicencia, a no ser que quien lo haga, ya sido tratado injustamente”.
La enseñanza de la buena conducta y del buen trato para con todas las personas, es el gran objetivo del Islam. Dice Allah el Altísimo:
“No es igual obrar bien que obrar mal, responde con lo que sea mejor y he aquí que aquel de quien te separe la enemistad se convertirá en amigo ferviente. Esto solo lo consiguen los perseverantes, solo lo consigue el de suerte extraordinaria”.

martes, 12 de enero de 2010

بسم الله الرحمن الرحيم
الحمد لله والصلاة والسلام الأتمان الأكملان على خير خلق الله
طلب دعم بناء بيت الله (مسجد الفرقان) بمدينة فيلانوفا إلجلطرو
إخواننا الفاضلين حفظكم الله تعالى
السلام عليكم ورحمة الله وبركاته، أما بعد: نحن إخوانكم في مسجد الفرقان بفيلانوفا إلجلطرٌو نواحي برشلونة مُسَجَّل بوزارة العدل الإسبانية تحت رقم 6192، نتقدم إليكم بطلبنا هذا راجين من الله تعالى أن يجد عندكم القبول، لقد منحتنا بلدية المدينة قطعة أرضية تناهز 1000 متر مربع بعد مفاوضات طويلة، لبناء مسجد جديد خلال مدة ثلاث سنوات وإن لم نفعل فسيتم سحب القطعة الأرضية منا،علما بأن المسجد الحالي الذي نتواجد فيه حاليا فهو ممنوح من طرف البلدية بشكل مؤقت شريطة بناء المسجد الجديد.وها نحن نفتح لكم بابا من أبواب الخير،ونسأل الله العظيم رب العرش العظيم أن يثيبكم على عملكم ، وأن يبارك فيكم، إنه ولي ذلك والقادر عليه
يقول صلى الله عليه وسلم:
من بنى لله مسجدا ولو كمفحص قطاة بنى الله له بيتا في الجنة
وقال عليه الصلاة والسلام: إذا مات ابن آدم انقطع عمله إلا من ثلاث: صدقة جارية، أو علم ينتفع به، أو ولد صالح يدعو له
أرقام الهاتف
الأخ أعماروش : 660.801.662
الأخ مراد : 660.815.559
الأخ أحمد : 687.647.836
cmalfurkan@hotmail.com : البريد الإلكتروني
رقم الحساب
CAIXA PENEDÈS: 2081.0008.41.3300062057
والسلام عليكم ورحمة الله وبركاته