viernes, 12 de septiembre de 2014

Jutba del viernes 05/09/014

La paciencia


En el nombre de Allah, el muy Clemente, el muy Misericordioso.
Alabado sea Allah, Señor del Universo, Atestiguo que nada ni nadie merece ser adorado sino Allah, y que Muhammad, es Su siervo y Su mensajero.

Hermanos, el tema de la jutba de hoy es sobre la Paciencia, en efecto, la Paciencia es, junto con el Agradecimiento, una de las virtudes principales del creyente. El camino del musulmán está repleto de llamamientos a la paciencia frente a todo tipo de pruebas y vicisitudes de la vida: enfermedades, falta de trabajo o de recursos económicos, soledad, pérdidas humanas, exilio.
Hermanos, recordemos oportunamente el maravilloso relato de la historia del profeta Yusuf, en la Sura que lleva su nombre, Dice Allah: “Vamos a contarte la más hermosa de las historias al inspirarte esta Recitación”. (3) Y recordamos cómo el profeta Yaâkub, padre de Yusuf, se refiere a la “hermosa paciencia” en medio de su dolor…
Hermanos, dice Allah en la sura de la Vaca: “¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Buscad ayuda en la paciencia y en la oración: pues, ciertamente, Dios está con los que son pacientes en la adversidad.” (153)

“Y ciertamente os pondremos a prueba por medio del peligro, del hambre, de la pérdida de bienes, de vidas y de frutos [del trabajo]. Pero da buenas nuevas a los que son pacientes en la adversidad, que cuando les sucede una desgracia, dicen: "En verdad, de Dios somos y, ciertamente, a Él hemos de volver." ¡Sobre ellos se derraman la gracia y las bendiciones de su Señor, y ellos son los que están en el camino recto!” (155-157)
Y podemos leer en la Sura de la familia de Imran:
“¡Oh vosotros que habéis llegado a creer! Sed pacientes en la adversidad y superad a los demás en paciencia, y estad siempre preparados [a hacer lo correcto], y manteneos conscientes de Allah, para que así alcancéis la felicidad.” (200)
Y dice el Misericordioso en la Sura del Envuelto:
“El (es el) Señor del Oriente y del Occidente: no hay más dios que Él: atribúyele, pues, sólo a Él el poder de determinar tu destino, y soporta con paciencia lo que digan [contra ti], y aléjate de ellos con un alejamiento discreto.” (9-10)
Y nos aconseja Allah el Altísimo en la Sura del Arropado:
“Y no des esperando recibir más, sino sé paciente con tu Señor.” (6-7)
Y asimismo conocemos las aleyas de la Sura Al Asr:
“¡Considera la fugacidad del tiempo! Realmente, el hombre va en una cuenta atrás, excepto aquellos que creen y hacen buenas obras, y se recomiendan mutuamente la verdad, y se recomiendan mutuamente la paciencia.” (1-3)

Hermanos, se nos ha transmitido en el hadiz que dijo el Profeta Muhammad (saws):
"¡Es admirable el caso del creyente! Para él en todo hay bondad, y sólo es así para él. Pues, si le llega la facilidad y es agradecido con Allah, hay un bien para él. Y si tiene paciencia ante la dificultad, también consigue un bien para él." (Muslim)

Y asimismo dice el hadiz transmitido por Al Bujari y Muslim:
"Cualquiera que sea la desgracia que le ocurra a un musulmán: cansancio, enfermedad, tristeza, daño, pena, dolor o incluso una espina que se clave, si lo soporta con paciencia, Allah le perdonará por algunas de sus faltas."

Y sobre la paciencia y la firmeza, leemos también en el hadiz que el Mensajero de Allah, saws, dijo: "Verdaderamente, ocurrirán después de mí, hechos como la falta de justicia en la distribución de la riqueza en general, y otros asuntos que censuraréis”. Preguntaron: “Oh Mensajero de Allah, ¿qué nos ordenas que hagamos a los que lleguemos a conocer eso?” Dijo: “Cumplid con vuestras obligaciones y suplicad a Allah por vuestros derechos.” (Al Bujari y Muslim)

Sin más hermanos y hermanos rogamos a Allah que nos haga de los que se arrepienten, de los que piden perdón, que nos perdone y sea clemente con nosotros, Él es el Perdonador, el Misericordioso.” Amin.


Y que la paz y las bendiciones sean con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario