lunes, 8 de noviembre de 2010

Feliç Festa del sacrifici / Feliz Fiesta del sacrificio / Aid Mubarak Said / عيد مبارك سعيد

Amb motiu de l'arribada de Aid Al Adha (festa del sacrifici) que será aquest proper dimarts 16 de novembre, corresponent al 10 de Dhul Hijjah, La Associació Cultural Islàmica de Vilanova i la Geltrú i la Comunitat "Mesquita Al Furkan" aprofitan l'ocasió per desitjar a tots els musulmans de tot el món un any ple d'alegria i prosperitat amb l'esperança que regni la pau entre tots els pobles de la terra.

Con motivo de la llegada de Aid Al Adha (fiesta del sacrificio) que será este próximo martes 16 de noviembre, correspondiente al 10 de Dhul Hijjah, La Asociación Cultural Islámica de Vilanova i la Geltrú y la Comunidad "Mezquita Al Furkan" aprovechan la la ocasión para desear a todos los musulmanes de todo el mundo un año lleno de alegría y prosperidad con la esperanza de que reine la paz entre todos los pueblos de la tierra.


بمناسبة حلول عيد الأضحى المبارك الذي سيكون إن شاء الله تعالى يوم الثلاثاء المقبل 16 نونبر، تقدم الجمعية الثقافة الإسلامية لمسجد آلفرقان أحر التهاني لجميع المسلمين في جميع أنحاء العالم راجين من الله العلي العظيم ان يتقبل منا صالح اعمالنا وان يعنا على طاعته

jueves, 12 de agosto de 2010

Ramadan Mobarak رمضان مبارك


بمناسبة حلول شهر رمضان المبارك شهر الرحمة، شهر الغفران، شهر التوبة،و شهر التقرب الى الله تتقدم الجمعية الثقافية الإسلامية بمدينة فيلانوفا إلجلطرو بأحر التهاني لجميع مسلمي المدينة خاصة ولجميع مسلمي العالم عامة، اللهم أهله علينا بالأمن والإيمان والسلامة والإسلام والتوفيق لما تحب وترضى

Con motivo del sagrado mes del Ramadán, el mes de la misericordia, el mes del perdón, el mes del arrepentimiento, y el mes donde se está más cerca de Allah, la Associació Cultural Islàmica de Vilanova i la Geltrú felecita a todos los musulmanes de la ciudad en particular y para todos los musulmanes del mundo en general.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Dr. Iván Jiménez-Aybar

Per motiu de la celebració de la jornada de portes obertes, la Comunitat "Mesquita Al Furkan" anuncia que comptará amb la presència del señor Dr. Iván Jiménez-Aybar com a ponent en l'acte de portes obertes que es celebrará aquest dissabte a la seu de la Comunitat a partir de 18:30h.
El Dr. Iván Jiménez-Aybar nascut a Saragossa el 27 de desembre de 1971, és advocat, llicenciat i doctor en dret (Doctorat Europeu) per la Universitat de Saragossa, també té el títul de postgrau "d'expert jurídic en migracions internacionals i estrangeria" de la Universitat Europea de Madrid, és fundaddor i director de Trayectus, consultoria en immigració i extrangeria.

Entre els seus principals àmbits d'especialització trobem : el dret de llibertat religiosa i el dret de familia centrat sobretot en el camp de la protecció jurídic del interès del menor.

En el gener de 2005 ha publicat la seva monografia "El Islam en España: aspectos institucionales de su estatuto jurídico"

miércoles, 5 de mayo de 2010

Portes Obertes 15/05/2010

La Associació Cultural Islàmica de Vilanova i la Geltrú i La Comunitat "Mesquita Al Furkan" de Vilanova i la Geltrú organitzen jornada de portes obertes de la mesquita el proper dissabte 15 de maig de 2010 a la seu de la Comunitat al Carrer Crespellins nº2, a prop del camp municipal de futbol.
Aquesta será la segona jornada de portes obertes que organitza la Comunitat després de la primera que es va celebrar el 29 de novembre de 2008, i amb aquest motiu ens complau a convidar a tots i totes que estiguin interessats a saber més de la nostra Comunitat; associacions de veïns, centres cívics, administarcions locals, profesors i alumnes d'escoles...etc.
Amb aquesta jornada volem obrirnos a la ciutat i als ciutadans del municipi, que ens coneixen millor i tenir una notable presència dins del municipi.

No olbideu, esteu convidats i convidades! ús esperem!

sábado, 24 de abril de 2010

Actividad de Sant Jordi

La Comunidad"Mezquita Al Furkan" de Vilanova i la Geltrú junto con La Associació Cultural Islàmica de Vilanova i la Geltrú, participó el pasado día 23 de Abril de 2010 en el día de Sant Jordi que se celebra anualmente en nuestro municipio con una parada en la Rambla Principal exponiendo y mostrando libros relacionados con la cultura árabo-musulmana. Se podía encontrar libros para aprender árabe para los pequeños y para los grandes, también libros para saber más de la religión del Islam, Corán en árabe y su traducción en español, carteles para dar a conocer nuestra cultura y nuestra religión. En resumen todo aquello que pueda servir para que las personas nos conozcan más, para dar-nos a conocer a todo el municipio y pueda servir también a crear un ambiente más convivencial.
Esta participación creemos que ha sido un buen principio para nuestro progrma de este año y no es más que otro que tener una participación más activa y una sociedad más convivencial.

Programa d'Avtivitats Escolars (P.A.E.)

La Associació Cultural Islàmica de Vilanova i la Geltrú participa en el Programa d'Activitats Escolars del curs 2009-2010 que organitza l'Ajuntament de Vilanova i la Geltrú amb la col.laboració d'algunes entitas del municipi.
La nostra Associació participa amb un P.A.E. dirigit als alumnes de 3er d'ESO de l'Institut Dolors Mallafrè i Ros amb dues sesions, la primera el Dijous 22 d'Abril de 2010 y la segona el Dijous 29 d'Abril de 2010. Aquest P.A.E. té l'objectiu d'apropar a les aules els continguts bàsics de la vida quotidiana, de la història i de les manifestacions culturals de la zona del Magrib vista desde l'experiència d'un membre de la nostra Associació amb títul : "El món a travès de les persones III. Apropa't al Magrib: Marroc, Algèria, Tunísia, Líbia, Mauritània i Sàhara Occidental".

Los 40 Hadices de Nawawiya

10o. HADIZ
En un relato, Abu Hurairah -que Dios este complacido con él- dijo: el Mensajero de Dios (sas) dijo: «Cierto que Dios el altísimo es bueno, y solo admite lo bueno, y cierto que Dios ordenó a los creyentes lo mismo que ordeno a los mensajeros» Y dice el Altísimo: «Oh Mensajeros, comed de lo bueno y obrar el bien». Y dice también: «Oh vosotros, los que creéis comed de las cosas buenas que os hemos proveído». Luego mencionó al hombre que va en largos viajes, despeinado y polvoriento, levantando sus manos hacia el cielo: «¡Oh Señor! ¡Oh Señor! Y su comida es ilícita, su bebida es ilícita, su vestimenta es ilícita, y se alimentó con lo ilícito, ¿cómo quiere que se le responda? »
(Lo transmitió Muslim)

Los 40 Hadices de Nawawiya

9o. HADIZ
En un relato, Abu Hurairah Abdur-Rahman Ibn Sajr -que Dios este complacido con él- dijo: He oído al Mensajero de Dios decir:
«Lo que os he vedado, evitadlo, y lo que os he ordenado, cumplidlo cuanto podaís, pues lo que acabó con los anteriores a vosotros fuerón sus exageradas interrogaciones y los desacuerdos con sus profétas.»
(Lo transmitierón al-Bujari y Muslim)

martes, 20 de abril de 2010

Celebración de la asamblea general de la UCIDCAT

A fecha de 18 de abril, se ha celebrado la asamblea general de la Unión de comunidades islámicas de Cataluña, a la que asistieron 32 entidades de las 46 ya convocadas. Tras las deliberaciones se constituyó una nueva junta compuesta por un presidente, un secretario, un vicesecretario, un tesorero, un vicetesorero, dos vocales y 4 vicepresidentes a razón de un vicepresidente por provincia.
Nuestra Comunidad fue representada por el señor Ishake El Jaouhari, vicesecretario y por el señor Youssef Betteoui, tesorero.


domingo, 28 de marzo de 2010

martes, 23 de marzo de 2010

Los 40 Hadices de Nawawiya

8o. HADIZ
Relató Ibn Omar -que Dios este complacido con los dos- que el Mensajero de Dios (sas) dijo: «Me ha sido ordenado luchar contra la gente, hasta que atestigüen que no hay más Dios que Dios, practiquen la Oración y paguen el Zakat. Si cumplen con esto, salvaguardan su sangre y sus bienes de mí, a menos que lo merezcan según el Islám, y el ajuste de cuentas es cosa de Dios el altísimo».
(Lo transmitierón al-Bujari y Muslim)

Los 40 Hadices de Nawawiya

7o. HADIZ
Relató Abu Ruqayyah Tammim Ibn Aus ad Dariy -que Dios este complacido con él-, que el Proféta (sas) dijo: «La religión es lealtad, dijimos, ¿a quién? » dijo: «A Dios, a su libro, a su Mensajero, a los líderes de los musulmánes y a su gente.»
(Lo transmitió Muslim)

lunes, 22 de marzo de 2010

Los 40 Hadices de Nawawiya

6o. HADIZ
Relató Abu'Adul-lah, an-Numan Ibn Bashir -que Dios esté complacido con ambos-: He oido al Mensajero de Dios (sas) diciendo: «Ciertamente, lo lícito es obvio y lo ilicito es obvio, y entre los dos hay asuntos dudosos acerca de los que mucha gente no sabe. Quien se guarda de los asuntos dudosos se purifica en su religión y en su honor, y quien cae en los asuntos dudosos, caerá en lo ilicito. Como el pastor que pasta alrededor de un prado vedado, casi pastando en él.
Por cierto que todo rey tiene su vedado, ciertamente el vedado de Dios es lo ilícito, y ciertamente en el cuerpo hay un pedazo de carne, que si está sano, sanará todo el cuerpo, y si se corrompe, se corromperá todo el cuerpo y, este es el corazón.»

(Lo transmitierón al-Bujari y Muslim)

Los 40 Hadices de Nawawiya

5o. HADIZ
Relató la madre de los creyentes Umm Abdul-lah 'Aishah -que Dios esté complacido con ella-: El Mensajero de Dios (sas) dijo:«Quien innova en esté nuestro asunto, algo ajeno al mismo, será rechazado.» (Lo transmitierón al-Bujari y Muslim).
En una transmisión de Muslim: «Quien procede en un hecho de un manera ajena a la nuestra, será rechazado.»

jueves, 18 de marzo de 2010

Los 40 Hadices de Nawawiya

4o. HADIZ
Relató Abu'Abd-ur-Rahman, Abdul-lah Ibn Mas'ud -que Dios esté complacido con él-:
Nos ha relatado el Mensajero de Dios (sas) , siendo el veríico, digno de confianza:
«Ciertamente que la creación de cada uno de vosotros, se reúne en el vientre de su madre: Durante cuarenta días en forma de un germen, luego es un coágulo por un período igual, después un pedazo de carne por un período igual y luego se le envía el angel que sopla el espiritu en él, y se le encomiendan cuatro palabras(asuntos): Escribir su sustento, el plazo de su vida, sus obras y si será féliz o desgraciado; ¡por Dios!, aparte de quien no hay otro Dios, uno de vosotros obra como las gentes del Paraíso, hasta que no quede entre él y éste (paraíso) más que un brazo de distancia, entonces lo que ha sido escrito le alcanza, y obra como las gentes del fuego (Infierno) y entra en él. Y otro de vosotros obra como la gente del fuego (Infierno), hasta que no queda entre él y éste más que un brazo de distancia, y entonces le alcanza lo que ha sido escrito y obra como las gentes del Paraíso y entra en él.»
(Lo transmitierón al-Bujari y Muslim)

Los 40 Hadices de Nawawiya

3er. HADIZ
Relato Abu'Abd-ur-Rahman, 'Abdul-lah, hijo de Omar Ibn al-Jattab -que Dios esté complacido con ambos- :
He oído al Mensajero de Dios (sas) decir:
«El Islám ha sido edificado sobre cinco pilares que no hay más Dios que Dios y que Muhammad es el mensajero de Dios, observar las oraciones, pagar el zakat, peregrinar a la Casa y ayunar Ramadán.»
(Lo transmitierón al-Bujari y Muslim).

lunes, 15 de marzo de 2010

Los 40 Hadices de Nawawiya

2o. HADIZ
También relató Omar -que Dios esté complacido con él-:
«Un día, cuando estábamos en compañía del Mensajero de Dios(sas) , se presento ante nosotros un hombre, con vestidos de resplandeciente blancura, y cabellos intensamente negros, al que no se le veían señales de viaje, y ninguno de nosotros le conocía. Se sentó ante el Profeta - la paz y las bendiciones de Dios sean con él- , y apoyando las rodillas contra sus rodillas, y poniendo las manos encima de sus muslos, dijo: "¡Oh Muhammad, hablame acerca del Islám!".
El Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, dijo:
-El Islám es: que atestigües que no hay más Dios que Dios, y que Muhammad es el Mensajero de Dios; que observes la Oración, que pagues el Zakat; q1ue ayunes Ramadán, y que peregrines la casa cuando puedas".
Dijo el hombre: «Has dicho verdad». Entonces nos quedamos sorprendidos de que él le preguntara y después le dijera que había dicho la verdad, entonces dijo el hombre: "Hablame acerca del Imán"
Dijo:-Que creas en Dios, en sus ángeles, en sus libros, en sus mensajeros, en el día final y que creas en el decreto divino, tanto de su bien como de su mal.
Dijo el hombre: «Has dicho la verdad», y añadió: «Hablame acerca del Ihsan» dijo:-Que adores a Dios como si lo vieras, ya que, si no le ves, el te ve.
Dijo el hombre: «Hablame acerca de la hora»
Dijo:-El preguntado no sabe de ella más de lo que sabe el que pregunta.
Dijo el hombre: «Hablame de sus signos»
Dijo:-Cuando la esclava de a luz a su señora y cuando veas a descalzos, desamparados, pastores de ovejas, compitiendo en la construcción de altos edificios.
Luego (el hombre) se marchó, y yo me quedé un rato. Después el Profeta dijo:-Oh Omar, ¿Sabes quién era el que preguntaba?
Dije: «Dios y su mensajero lo saben mejor». Dijo:-«Ciertamente ha sido Gabriel, que ha vendido para enseñaros vuestra religión».
(Transmitido por Muslim)

Los 40 Hadices de Nawawiya

1er. HADIZ
Relató el Emir de los creyentes Abu Hafs Omar Ibn Al-Jattab-que Dios esté complacido con él-:He oído al Mensajero de Dios(sas) -que decía:
«Ciertamente las buenas obras dependen de las intenciones, y cada hombre tendrá según su intención; asi, aquel cuya emigración fué por Dios y su Mensajero, su emigración fué por Dios y su Mensajero, y aquel cuya emigración fué por conseguir algún beneficio mundanal o por tomar alguna mujer en matrimonio, su emigración fué para aquello por lo que emigró.»
Fué transmitido por los dos Imames de los eruditos de Hadiz Abu 'Abdul-lah Muhammad Ibn Ibrahim Ibn Al Mughirah Ibn Bardizbah Al-Bujari y Abu Al Hussain Muslim Ibn Alhayyay Ibn Muslim Al Qushairi al-Naisaburi en los dos libros correctos, que son los mejores de los libros compilados.

viernes, 12 de marzo de 2010

La Mujer en el Islam

Durante miles de años, con contadas excepciones la mujer ha estado sometida y dominada por el hombre, quien le restringe sus derechos y libertades, así como pisotea y humilla su personalidad y orgullo.
La historia nos demuestra como en Europa y en todo el mundo la mujer era despreciada, se le trataba sin darle ninguna importancia, los sabios y filósofos discutían sobre ella, si poseía alma o no, y en caso de tener alma ¿sería humana o animal? y suponiendo que si posee un alma humana, entonces, su posición social en cuanto al hombre, ¿Es la posición de los esclavos, o es un poco más elevada que ellos?
En otras civilizaciones como la del Imperio Romano que abarca casi diez siglos, años 500 antes de nuestra era hasta 476 de nuestra era, la mujer se encontraba en una tutela permanente de su padre o de su marido, la mujer no podía sin ayuda o consentimiento previo del tutor escoger a su futuro esposo o contraer matrimonio, tampoco podía disponer de sus bienes, testar o ejercer cualquier actividad.
Esta situación de la mujer continuó por mucho tiempo, sin que existiera ningún cambio práctico, aproximadamente hasta el año 1900 una mujer tenía difícilmente algún derecho, la peor catástrofe que ha afectado a la mujer, llegó con la Revolución Industrial, ellas eran explotadas por ser más baratas como trabajadoras que el hombre.
Entre los principales logros en la emancipación de la mujer fue la legislación de 1882, por medio de la cual se decretó, que en adelante las mujeres de Gran Bretaña gozarían del privilegio sin precedentes de quedarse con el dinero que ganasen.
En nuestros tiempos vemos como la mujer, atraves de miles de engaños y fraudes por medios auditivos, visuales, psicológicos, sensoriales, estéticos, artísticos y banales, utilizan su existencia para persuadir a los consumidores a adquirir innecesariamente productos, mancillando su honor y dignidad. Vemos como es desnudada en almanaques, revistas, reinados de belleza, vallas publicitarias, en programas de televisión y en prostíbulos en general. La mujer dentro del medio social actual, ha caído en un irrespeto tal que sólo se le mira desde un punto de vista material, vemos como una persona invita a su hogar a un amigo y éste a la primera oportunidad falta el respeto a sus hijas, a su esposa o a su madre.

La mujer y sus valores en el Islam
Algunas personas que no conocen la realidad del Islam, o que conociéndola y luego intencionalmente tratan de ocultar lo justo par desviar a la gente del conocimiento del Islam, dicen que el Islam es enemigo de la mujer, que degrada su dignidad y humilla su orgullo, y la deja aun nivel más cerca del estado puramente animal, que solamente es un goce sensual para el hombre y un instrumento para engendrar, de tal suerte que la mujer está en una posición inferior al hombre y dominada por él. No existe otra cosa más falsa y fuera de la realidad que esta afirmación, quien así lo dice ignora totalmente las normas islámicas. Dios todopoderosos en el Islam desde hace más de 14 siglos, por medio del Sagrado Corán declara la igualdad de hombres y mujeres en la vida, el honor, la dignidad y en la sociedad en general, respetando los bienes de ambos(hombres y mujeres), Dios nos dice que los bienes de todas las personas son sagrados y por lo tanto está prohibido menoscabar directa o indirectamente, todos estos derechos son comunes a hombres y mujeres sin ninguna distinción.
En el Sagrado Corán, Dios todopoderoso nos enseña esta igualdad entre el hombre y la mujer, no solamente porque nos lo ordena de una manera clara, sino también por cuanto en muchas Ayas Dios se refiera tanto a la mujer como al hombre en sus derechos y obligaciones sin hacer distinción. Veamos al Sura 33, Aya 35: "Dios ha preparado perdón y magnífica recompensa para los musulmanes y las musulmanas, los creyentes y las creyentes, los devotos y las devotas, los sinceros y las sinceras, los pacientes y las pacientes, los humildes y las humildes, los que y las que dan limosna, los que y las que ayunan, los castos y las castas, los que y las que recuerdan mucho a Dios". También en el Sagrado Corán Dios les dedicó un capítulo entero (Sura) la número 4, dándole por nombre "Las Mujeres". Se necesitarían muchos volúmenes, para analizar todas las bondades y derechos que Dios le ha dado a la mujer en el Islam hace más de 14 siglos y que están escritos en el Sagrado Corán y los Hadices del Profeta -La paz y las bendiciones de Dios sean con él.

El Matrimonio
Es importante resaltar que la mujer antes de la Revelación del Sagrado Corán, no tenía el derecho a elegir su futuro esposo, eran los padres de ella quienes lo escogían y ella debía aceptar así no fuera de su agrado, pero desde la Revelación del Sagrado Corán (hace 1,413 años). La mujer es quien elige o rechaza al hombre con el cual quiere formar su hogar (este derecho fue conquistado por la mujer mucho después en otras sociedades).
El Islam, considera el matrimonio un compromiso sumamente serio, por eso los esposos deben esforzarse por lograr una comprensión y estabilidad general de pareja, no es permitido en el Islam los matrimonios de prueba, de duración determinada, el Profeta (La paz y las bendiciones de Dios sean siempre con él) declaró que se condenan a los hombres y mujeres que gozan cambiando frecuentemente de cónyuge, que disfrutan de pareja por un tiempo, y luego la cambian por otra, después por una tercera y así sucesivamente. También es sumamente grave y condenable a los ojos de Dios y de los hombres el adulterio o la fornicación, por eso el musulmán nunca realiza tal acto y su vida la dedica a su hogar y a su esposa, siempre esta recordando las consecuencias de este acto que trae consigo la desintegración de la familia, las enfermedades venéreas, la inmoralidad y la criminalidad.

La vida familiar
El Profeta (La paz y las bendiciones de Dios sean con él) llegó a afirmar que el mejor musulmán es aquel que mejor se comporta con su familia, y que el mayor y más bendito gozo de la vida se encuentra en una esposa buena y recta, por eso el musulmán se dedica a su esposa y sigue las indicaciones del Sagrado Corán y la Sunnah del Profeta (La paz y las bendiciones de Dios sean con él) que ordenan la gentileza con su esposa, es un deber del marido armonizar con su esposa de manera equitativa y amable, cumpliendo el mandato divino, es su responsabilidad en cuanto el entero mantenimiento de la mujer, que debe cumplir alegremente sin reproches, injurias o condescendencias. Este mantenimiento implica el darle vivienda, vestirla, alimentarla, darle atención y bienestar en general de acuerdo a sus medios y estilo de vida.
Además el musulmán debe tratar a su esposa con justicia, respetar sus sentimientos, hacerla objeto de gentilezas y consideración. No debe la mujer recibir animadversión alguna por parte del marido, ni ser sometida a ansiedades o incertidumbres. El musulmán también recuerda el último sermón del Profeta(La paz y las bendiciones de Dios sean siempre con él) cuando durante la peregrinación dijo entre otras cosas: "¡Vosotros! tenéis derechos sobre vuestra esposa y vuestra esposa tienen derecho sobre vosotros. Tratad a vuestra esposa con amor y gentileza. Es verdad la habéis tomado como un encargo de Dios y la habéis hecho legitima con la palabra de Dios. Sed siempre fieles al encargo que os confía y evitad los pecados".

El Divorcio
Además de la breve exposición anterior, sobre el significado del matrimonio en el Islam, hagamos énfasis en que es solemne, sagrado, en el que Dios interviene como primer testigo y primera parte, se suscribe en Su nombre, en obediencia a Dios y de acuerdo con sus mandatos. Por lo tanto no es un simple contrato civil o comercial en el que se evalúan beneficios materiales y obligaciones contrapuestas entre sí.
El musulmán desde el momento en que se casa, sabe que es una relación permanente y de continua armonía no sólo entre el hombre y la mujer, sino también entre éstos y Dios. El divorcio es el último recurso al que la pareja debe acudir si existen obstáculos muy graves que no permiten la reconciliación el Profeta(La paz y las bendiciones de Dios sean con él), lo describe como la cosa más detestable de todos los medios legítimos a los ojos de Dios. Para llegar al divorcio tanto el hombre como la mujer deben cumplir con los siguientes pasos:
1. Las dos partes afectadas deben tratar de resolver sus disputas entre sí, tratando el tema de la mejor manera.
2. Si no lo consiguen, deben encargarse dos árbitros, uno de la familia del marido y otro de la familia de la esposa quienes tratarán de poner paz entre ellos y zanjar sus diferencias, si esto fracasa viene el 3er. paso.
3. Se aplica el divorcio. La Ley Islámica requiere que sea aceptado por ambas partes y que se conceda con dignidad y con el debido respeto.

Introducción al Corán

Organización y Significados
El Corán y los elementos básicos de su organización, la diferencia entre el Corán y su traducción, y una breve reseña de las traducciones, introduciendo el tema de la exégesis coránica.
El Corán es la escritura sagrada de los musulmanes, es decir la escritura de los seguidores del Islam. El Islam es la religión establecida entre los árabes, habitantes de la península árabe, por el Profeta Muhammad en el temprano siglo séptimo. El Corán fue revelado al Profeta por Dios a través del ángel Gabriel; esto se llevó a cabo mayormente en la Meca, su lugar natal, y parte en Medina, en donde logró establecer un estado, que de otro modo hubiese sido una sociedad tribal. El mensaje fue revelado en idioma árabe, la lengua con la cual las personas se comunicaban inicialmente, aunque el mensaje fue enviado para toda la humanidad. El Corán específicamente menciona a Muhammad como el último mensajero para toda le humanidad. De este modo, el Corán es el último mensaje que reitera la religión básica que Dios ordenó a los judíos y los cristianos, así como a los musulmanes. Hoy en día, el número total de musulmanes en el mundo es alrededor de mil millones, al menos un quinto de la población mundial. Para todas las comunidades musulmanes, cualquiera sea su idioma y donde sea que vivan, el Corán es su escritura sagrada.
Las Bases
Lo primero que se debe comprender del Corán es su forma. En idioma árabe, 'Corán' literalmente significa 'recitación' y 'lectura'. De modo similar, el Corán fue recitado de manera oral y escrito en forma de libro. El verdadero poder del Corán se encuentra en la recitación oral, ya que se debe leer en voz alta y con una voz melodiosa, pero igualmente los versículos fueron escritos para poder memorizarlos y guardarlos, estos fueron reunidos y ordenados en un libro de manera particular y, finalmente, de manera institucional. El objetivo del Corán no es contar una historia cronológicamente, y por eso, el Corán no debe ser visto como una narrativa secuencial tal como lo es el Libro del Génesis. El libro árabe que lleva el nombre de "El Corán" es casi tan largo como el Nuevo Testamento. En muchas ediciones supera las 600 páginas.
Contrario a la Biblia Hebrea y el Nuevo Testamento, el Corán proviene de la boca de una sola persona, quien recitó lo que escuchó del ángel Gabriel. Por otro lado, las escrituras judías y cristianas son colecciones de muchos libros escritos por diversas personas, y las opiniones difieren acerca de si son o no revelación divina.
¿Cómo se Organiza el Corán?
El Corán está compuesto de 114 partes o capítulos de diferentes tamaños. Cada capítulo es llamado surah en árabe y cada oración o frase del Corán es llamada aya, literalmente 'señal'. Como la Biblia, el Corán está dividido en discretas unidades, referidas como versículos. Estos versículos no son de tamaños o métrica estándar, y donde comienzan o terminan, no fue decisión de los seres humanos, sino dictado por Dios. Cada uno es un discreto acto de locución con un significado, o 'señal', descripto con la palabra aya, en árabe. La más corta de las surahs es de diez palabras, y la más larga, que se encuentra segunda en el texto, tiene 6.100 palabras. La primera surah, al-Fatihah (La apertura), es relativamente corta (veinticinco palabras). Desde la segunda surah en adelante, las surahs decrecen gradualmente en tamaño, aunque esta no es una regla fija. Las últimas sesenta surahs tienen casi la misma extensión que la segunda. Una de las ayas más largas, es más extensa que muchas de las surahs más cortas. Todas las surahs, excepto una, comienzan con Bimillah hir-Rahman nir-Rahim 'En el nombre de Dios, el más Clemente, el más Misericordioso'. Cada surah tiene un nombre que generalmente se menciona como tema dentro de ella. Por ejemplo, la surah más larga, Surah al-Baqara, o 'La Vaca', es llamada así por la historia de Moisés, profeta judío, al que le era revelado que ordenara a su pueblo ofrecer el sacrificio de una vaca:
"Y cuando Moisés dijo a su pueblo: Dios os ordena sacrificar una vaca..." (Corán 2:67)
Como los capítulos tienen diferentes tamaños, el Corán fue dividido por eruditos del primer siglo después de la muerte del Profeta, en treinta partes iguales, cada parte es llamada 'yuz' en árabe. Esta división del Corán fue hecha para que las personas lo memorizaran o leyeran de una manera más organizada, y no tiene influencia alguna en la estructura original, ya que son meras marcas en las páginas que denotan esa parte. En el mes musulmán del ayuno, Ramadán, generalmente un 'yuz' es recitado cada noche, y así el Corán entero se completa en los treinta días del mes.
Traducciones del Corán
El principiante debería saber algunos puntos acerca de la traducción del Corán.
Primero, hay una diferencia entre el Corán y su traducción. Desde el punto de vista cristiano, la Biblia es la Biblia, no importa en que idioma se encuentre. Pero una traducción del Corán no es la palabra de Dios, ya que el Corán es la palabra árabe exacta hablada por Dios, revelada al Profeta Muhammad a través del ángel Gabriel. La palabra de Dios es solamente el Corán en árabe, como dice Dios:
"Y ciertamente lo hemos revelado el Corán en idioma árabe para que reflexionéis" (Corán 12:2)
Una traducción es simplemente una explicación del significado del Corán en otro idioma. Es por eso que una traducción moderna ha sido traducida como "El significado del Glorioso Corán": es solo para dar una idea del significado, pero no logra, como ninguna traducción, reproducir la forma original del Libro Sagrado. El texto traducido pierde la inimitable calidad de original, por lo tanto, hay que tener en cuenta el grado en el cual la traducción refleja el mensaje original en cada nivel significativo, y es por eso que no concuerda en su totalidad. Por esta razón, todo lo relacionado como 'recitación' del Corán se debe hacer en árabe, así como la recitación del Corán en las cinco oraciones diarias de los musulmanes.
Segundo, no existe una traducción perfecta del Corán, y siendo un trabajo humano, casi siempre se encuentran errores. Algunas traducciones son mejores en la calidad de su lenguaje, mientras que otras se destacan por su exactitud en la presentación del mensaje. Muchas traducciones, erróneas, y algunas veces traicioneras que generalmente no se aceptan como traducciones confiables del Corán por desviados, son vendidas en el mercado.
Tercero, no está al alcance de este artículo la revisión de todas las traducciones al español, pero algunas son más recomendadas que otras. Encontramos la traducción literalista de Melara Navio, que es un musulmán español. La traducción de Cortéz es también muy popular, aunque sus pies de páginas son raros e inaceptables en ocasiones. La traducción de International Islamic Publishing House es una de las más exactas, a pesar de que sus paréntesis dificultan la lectura al intentar aclarar todos los significados que a primera vista no serían obvios para el lector.
Exégesis (Tafsir en árabe)
Aunque los significados del Corán son fáciles y claros de entender, uno debe ser cuidadoso al realizar ciertas afirmaciones acerca de la religión sin estar basado en un comentario auténtico. El Profeta Muhammad no solo recitó el Corán, sino que también lo explicó a sus compañeros, y estos dichos han sido recolectados y preservados hasta el día de hoy. Dios dice:
"...a ti te revelamos el Corán para que expliques a los hombres sus preceptos, y así reflexionen." (Corán 16:44)
Para poder comprender algunos de los significados más profundos del Corán, uno debe confiar en comentarios que mencionan estas afirmaciones del Profeta así como también sus compañeros, y no en su comprensión del texto, ya que la comprensión es limitada a conocimientos previos de la tradición profética.
Existe una metodología específica para la exégesis del Corán y así llegar a la comprensión correcta. Las ciencias coránicas, como son llamadas, son un campo extremadamente especializado en la erudición Islámica que requiere magisterio en múltiples disciplinas, como exégesis, recitaciones, escrituras, inimitabilidad, circunstancias detrás de la revelación, abolición, gramática coránica, términos inusuales, reglas religiosas, y lengua y literatura árabe. De acuerdo a los eruditos de la exégesis coránica, el método apropiado para explicar los versículos del Corán son:
1. Tafsir del Corán, por el Corán.
2. Tafsir del Corán por la Sunnah del Profeta.
3. Tafsir del Corán por los Compañeros.
4. Tafsir del Corán por el idioma árabe.
5. Tafsir del Corán por la 'opinión', si no contradice las fuentes anteriores.
Su Inimitabilidad y Lenguaje
La inimitable belleza del Corán y la adoración. El lenguaje del Corán y su impacto histórico en la civilización islámica.
Millones y millones de musulmanes están absolutamente convencidos de la grandeza e importancia del Corán, que generalmente se menciona con epítetos como 'noble', 'glorioso', y 'sagrado'. ¿Qué es lo que mueve tan profundamente a los musulmanes cuando recitan el Corán, cuándo ven sus versículos, o cuando apenas lo tocan?
De acuerdo a la doctrina islámica, el estilo del Corán es inimitable y de belleza sobrehumana. De tratar, ningún hombre, jamás podría escribir un párrafo que se compare a un versículo del Libro Revelado. Esto tiene que ver en parte con el mérito literario del texto y la eficacia de las palabras - su poder transformador y salvador- que es inimitable. Conmueve hasta a un pastor analfabeto cuando se lo recita, y ha dado forma a la vida de millones de personas en el transcurso de casi quince siglos; ha nutrido algunos de los intelectos mas poderosos conocidos en la historia humana; ha transformado a personas simples en piadosos, y ha sido la fuente del filósofo mas sutil.
Recitar el Corán es la ocupación más sublime y edificante de los musulmanes, hasta cuando no conocen intelectualmente las palabras, como es el caso de los musulmanes que no conocen el idioma árabe. El deseo de los musulmanes es el de recitar el Corán lo mas hermosamente posible, y el arte de la tilāwat, la apropiada recitación, se ha convertido en un gran arte. Aún al recitar el Libro sin embellecimiento, se observan ciertas reglas de recitación.
El hafiz, quien "preserva" el Corán, quien lo sabe de memoria, es altamente respetado, y los niños y niñas son enviados desde edades tempranas a las mezquitas a memorizar el Corán.
Para no manchar el carácter sagrado del Corán, se debe tener especial cuidado en no dejarlo en lugares donde alguien accidentalmente se pare, siente u falte el respeto de alguna manera; es extremadamente desaconsejable utilizar cualquier libro, además del Corán, con el propósito de apoyar algo sobre él. Cuando no está siendo leído, el musulmán debe colocarlo en el estante de la biblioteca, o en el atril. Algunas personas lo envuelven cuidadosamente en una tela para preservarlo y también para sostenerlo cuando no se encuentran en estado de pureza. También se aseguran de que esté colocado encima de otros libros, y evitan dejarlo en algún lugar descuidado. Está absolutamente prohibido llevarlo al lugar donde se orina o defeca o esos lugares de gran impureza (toilets, depósitos, refugios de animales, alcantarillas, etc.). Recitarlo en estos lugares es también prohibido.
El Lenguaje del Corán
El mundo coránico está estrechamente ligado a la lengua árabe, que, como el hebreo o el arameo (la lengua hablada por Jesús), pertenece a la familia semita. El Corán se define a si mismo específicamente como una 'escritura árabe', y el mensaje es conformado por la compleja estructura del lenguaje elegido, una estructura fundamentalmente diferente de cualquiera de las lenguas europeas. La lógica interna de la lengua semita es muy diferente de la de la lengua indo-europea como el inglés, el latín, el sánscrito y el persa. Cada palabra árabe puede retroceder a una fuente verbal trilítera, cuatro o cinco consonantes de las que derivan doce modos verbales diferentes, conformando un número de sustantivos y adjetivos. Esto se suma a la fuente trilítera, y palabras específicas son formadas con la inserción de vocales largas o cortas con la suma de sufijos y prefijos. La fuente como sí está 'muerta' -impronunciable- hasta que se lleva a la vida, es decir se vocaliza, con vocales, y es de acuerdo al lugar que el significado básico se desarrolla en el número de diferentes direcciones. La fuente ha sido descrita algunas veces como 'cuerpo' mientras que la vocalización es el 'alma'. Sin comprender el significado y los conceptos relacionados de las palabras árabes, es imposible apreciar la riqueza del significado asociado, la dificultad de su traducción al español y las interrelaciones de las palabras árabes son obvias frente al original. La preocupación de los musulmanes con el lenguaje sublime del Corán crece en el estudio de la gramática y retórica, especialmente cuando un no-árabe entra al Islam en altas edades y tiene que ser enseñado acerca de las peculiaridades del lenguaje de la revelación. La creencia, durante algunas eras, de que el Libro era intraducible forzó a aquellos que abrazaban el Islam a aprender árabe o al menos a conocer el alfabeto. Muchas veces, esto conllevó a naciones a adoptar el árabe como su lengua nativa, como es el caso de las naciones de la península árabe. Esto ha tenido inmensas consecuencias para otros lenguajes, como el persa, turco, malayo u otros, que adoptaron la escritura árabe. Los dichos y expresiones coránicas son utilizadas en la alta literatura como en las conversaciones diarias, hasta entre los no árabes, y árabes no musulmanes.

El Concepto de adoración en el Islam

La adoración, Ibadah, según el Islam, se refiere a la purificación del ego, y a la vez, a la vida diaria del ser humano. La base de la adoración reside en el hecho de que los seres humanos son criaturas y siervos de Allah, su Creador y Señor, quien juzgará sus obras en el más allá. Así, el acercamiento del ser humano hacia Allah en estrecho contacto, con reverencia, espíritu de devoción y humilde sumisión, se llama Ibadah.
En algunas religiones, la adoración es un modo de desarrollar una actitud de ascetismo y aislamiento de la vida natural. En estas religiones se trata de desarrollar una mentalidad que desprecia la alegría y el goce de los placeres lícitos del mundo. Existen otras religiones que consagran ciertos lugares para la adoración, prohibiendo que se realice en cualquier otro lugar. Hay también religiones en las que la adoración solo puede ser realizada en presencia de un director llamado sacerdote. Así, la naturaleza y las formas de la adoración varían de una religión a otra.
En el Islam la adoración está directamente relacionada con el hecho de que los correctos cimientos para una vida buena y sana son la solidez en las creencias y pensamientos, pureza de espíritu y rectitud en las acciones.
A través de la creencia en la unicidad de Allah (Quien tiene todos los atributos de perfección), el Islam trata de purificar a la humanidad de toda impureza en la doctrina y de supersticiones fantásticas. De hecho, el politeísmo y la idolatría, son contrarias al Islam y degradan al ser humano a un nivel incompatible con su dignidad. El Islam lucha contra la idolatría y el politeísmo, sea cual fuere su forma y la extensión en que se hallen. En cuanto a la erradicación de la idolatría, el Islam observa sus más imperceptibles formas. Incluso aquellas creencias y prácticas que no parecen idólatras para quienes la practican.
Una de las manifestaciones a este respecto, es que el Islam prohíbe la oración ritual (Salat) frente a una tumba y no permite tampoco, el juramento en nombre de nadie salvo de Allah. Todo esto muestra la total hostilidad del Islam hacia la idolatría. Cuando el Califa Omar bin Al Jattab, vio que la gente había comenzado a santificar el árbol debajo del cual, los compañeros del Profeta Muhammad habían jurado dar sus vidas en el camino de Allah, en el pacto de Al Hudeibía, temió que esto pudiera corromper las creencias de la gente, por lo que, mandó cortar el árbol.
Mediante la eliminación de todo lo que pueda enturbiar la distinción entre las criaturas y el Creador, la adoración en el Islam sirve al alma humana como medio de purificación del pecado y la maldad en la vida diaria. Por lo tanto, fue acondicionada para cumplir esta finalidad, con la sola condición de que fuese realizada con espíritu sincero.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADORACIÓN
Los rasgos característicos de la adoración propuesta por el Islam, pueden quedar comprendidos en la forma siguiente:
No existen intermediarios:
En primer lugar, el Islam libera la adoración de toda servidumbre a cualquier intermediario entre el ser humano y su Creador. El Islam crea una unión directa entre el ser humano y su Señor, haciendo así, innecesaria la intervención de intermediarios.
Los sabios y eruditos, considerados doctos en el Islam (Sheij, Ulemas, etc.) ni son intermediarios entre el hombre y Allah, ni tienen derecho a legislar actos de adoración dirigidos a Allah. Son considerados seres humanos, a los que se les ha impuesto la tarea adicional de enseñar a aquellos que carecen de conocimiento necesario. Son considerados culpables si guardan para sí el conocimiento y no lo imparten a quienes aspiran obtenerlo.
En otras palabras, la jurisprudencia islámica no impone el dominio de la gente docta en materia religiosa sobre el resto de la gente en el camino correcto; según el texto del Corán:
"¡Recuérdales! Tú solo eres un amonestador. Tú no puedes forzarles a creer". (Corán 88: 21 - 22)
El Profeta también dirigió a su propia hija, Fátima, las siguiente palabras, que muestran que todos los seres están en un nivel de completa igualdad ante Allah: "Oh, Fátima, hija de Muhammad! No podré ayudarte de forma alguna ante Allah"
No está limitada a lugares específicos:
El Islam no solamente ha liberado la adoración de la presencia de intermediarios, sino también del confinamiento en lugares determinados. El Islam enseña que todo lugar es lo suficientemente puro para adorar a Allah; ya sea una casa particular o montado sobre un animal, en la cubierta de un buque, en la cabina de un avión, o una mezquita especialmente construida para tal fin. Donde quiera que una persona se encuentre, puede dirigirse a su Señor y ponerse en comunión con Él.
El Profeta expuso esta idea con bellas palabras: "Me ha sido otorgada toda la tierra como mezquita, pura y limpia. A todo hombre de mi nación que le llegue la hora de la oración, que la realice donde se encuentre"
Una perspectiva que lo abarca todo:
El Islam también ha ampliado el alcance de la adoración. Para el Islam, la adoración no queda reducida a oraciones particulares. El Islam considera que cada acto virtuoso que se realiza sinceramente y bajo la perspectiva de materializar los mandatos de Alá y alcanzar Su gracia, es un acto de adoración por el cual el ser humano será recompensado.
Comiendo, bebiendo, durmiendo o divirtiéndose, incluso las actividades que dan placer (incluso el sexual de las parejas casadas legalmente, según el mandato de Allah); todos estos actos se transforman en adoración si se realizan con un móvil sinceramente dirigido a Allah. Si; incluso estas acciones dan lugar a actos de adoración, si la intención que los origina está de acuerdo con la voluntad de Allah; esto es, si se trata de satisfacer las necesidades por medios legítimos, así como de autocontrolarse.
También es un acto de adoración, el tratar de fortalecer el cuerpo mediante el correcto suministro de alimentos y el descanso adecuado, mediante la ejecución de esfuerzos y trabajos duros, así como el subsiguiente descanso y distracción, para poder llevar a cabo las responsabilidades que le han sido encomendadas por Allah. De hecho, si se hace todo esto con la intención de agradar a Allah, se pone en práctica el siguiente dicho del Profeta: "El creyente fuerte es mejor y más amado por Allah que el creyente débil, y en ambos hay bien".
En resumen, resulta que sólo mediante la purificación de los motivos y las intenciones, los actos de la vida cotidiana se convierten en actos de devoción y adoración. Así, es posible avanzar espiritualmente, aunque se esté disfrutando de los placeres de la vida mundana. La razón es que, durante esos actos, el corazón permanece en comunión con Allah mediante la pureza de la intención, debido a la seguridad total en el servicio de Allah. Ello nos pondrá en condiciones de permanecer continuamente en un estado de sumisión, obediencia y devoción a Allah incluso durante el trabajo, siendo ésta la verdadera esencia de la adoración.
El Islam, a diferencia de otras religiones, no desprecia la satisfacción de los apetitos corporales instintivos... es más, el Islam no considera en modo alguno que abstenerse de satisfacer estos deseos signifique mayor piedad y virtud que satisfacerlos. El Islam quiere que la persona disfrute de los placeres y cosas buenas que la vida proporciona, con tal que no se violen los límites de legitimidad ni los derechos ajenos, ni eche por tierra los buenos principios morales, ni perjudique los intereses generales de la sociedad.
El Islam quiere que el corazón humano permanezca en perpetua comunión con Allah, así como desea que el ser humano observe una vigilancia incesante sobre sus deseos para su propio beneficio en la vida futura:
"Procúrate, con lo que Alá te ha agraciado, la morada de la Otra Vida y no olvides tu deber en este mundo..." (Corán 28: 77)
Las alegrías y los placeres pueden llegar a ser actos de adoración mediante la sincera intención. Se sabe perfectamente que la devoción a Alá no significa necesariamente, el abandono de la vida mundana, ni miseria y pobreza.
¿A qué conduce la buena intención? ¿Le sobreviene al hombre el olvido de Allah a causa del excesivo auto - abandono? El Profeta dijo que, incluso cuando alguien pone afectuosamente un bocado en la boca de su esposa, para estrechar los vínculos del amor conyugal, es recompensado por ello. Porque se está tratando de alcanzar una vida en común con amor y afecto que, como dice en el Sagrado Corán, es el propósito de la vida familiar:
"Entre sus signos está el de haberos creado cónyuges de vuestra misma especie, para que os sirva de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad". (Corán 30: 21)


LA INTENCIÓN Y EL MOTIVO
Los sabios y los juristas del Islam han proclamado que la buena intención transforma los actos realizados de forma habitual en actos de adoración. La buena intención marca la diferencia en la vida humana. Es por falta de pureza en la intención que existen personas que beben, comen y satisfacen sus deseos y, al hacer esto, viven en el mismo nivel que los animales. La razón es que sus actos no se producen por otro motivo que el de satisfacer sus deseos instintivos.
Y, asimismo existen personas, que aparentemente similares a las mencionadas anteriormente respecto a la satisfacción de sus deseos y el goce de los placeres de la vida, y que sin embargo, gracias a la noble intención que motiva sus acciones, hasta sus movimientos físicos se convierten en actos de adoración por los que serán recompensados. Dice el Corán:
"...quienes no creen disfrutan y comen como los rebaños, pero tendrán como morada el fuego". (Corán 47: 12)


LA FINALIDAD DE LOS RITUALES
Las oraciones, así como todas las formas prescritas de adoración, sirven para distinguir a los que sinceramente tienen fe y deseos de servir a Allah de aquellos otros que se contentan con palabrerías. La oración es tan importante que el Profeta dijo: "La oración es el pilar de la religión islámica y quien quiera que la abandona, destruye su religión".

UN IDEAL PRÁCTICO
La finalidad real del Islam, al declarar que la adoración abarca la totalidad de la vida humana, es hacer que la fe religiosa desempeñe un papel efectivo y práctico, reformando la vida humana. Desarrolla en el ser humano una actitud paciente y fuerte ante las dificultades y obstáculos, y crea en él un impulso por lograr que prevalezca el bien y se extinga el mal.
Todo esto deja ver ampliamente que el Islam, abanderado de los conceptos e ideas antes citados, se opone a esas filosofías derrotistas y aislacionistas que los entendidos han llamado ascetismo, es decir, esa errónea clase de ascetismo que se fundamenta en la renuncia al mundo y al abstención del sustento; en el abandono de la vida de acción y desarrollo; en el completo estancamiento y la decadencia. Estas actitudes no tienen lugar dentro del Islam, mas bien, son símbolos de derrota y evasión ante la lucha por la vida. Para vivir se requiere fuerza, recursos materiales y actividad. El papel que desempeña el Islam en el desarrollo de la vida es totalmente positivo.
Para ilustrar la actitud islámica respecto al tema que nos concierne y aclarar falsos conceptos sobre la vida espiritual, puede narrarse aquí el siguiente hecho: Aisha, esposa de Muhammad vio una vez una persona inclinada, dando lastimosa impresión de ser un muerto andante: atrayéndose de ese modo la mirada de las personas que le veían. Aisha censuró esta clase de "santidad" diciendo: "Omar ibn Al-Jattab (segundo califa y gran compañero del Profeta) fue el más piadoso y ascético de todos. Pero, cuando hablaba, se hacía escuchar, al caminar, lo hacía rápidamente, y si golpeaba, lastimaba".
Así, pues, el tener más vida interior debería hacernos más fuertes y decididos en el desarrollo y progreso de una mejor vida en este mundo.

sábado, 23 de enero de 2010

Los modales del Musulmán

Todas las alabanzas pertenecen únicamente a Allah; quiera Él conceder la paz y las bendiciones a nuestro Profeta Muhammad, sello de la profecía, a su familia, compañeros y todos aquellos que siguen su camino hasta el Día de la Resurrección.

La legislación islámica (Shariah) es un sistema completo que tiene como objetivo construir la personalidad del ser humano en todos sus aspectos y facetas. El Islam concede gran importancia a este asunto, y por ende unió la fe y los modales. El Profeta dijo: "El más completo de los creyentes y más perfecto en su creencia es aquel que posee los mejores modales". (Ahmad, Abu Dawud & Tirmidhi).
Los correctos modales son el fruto de la creencia y la fe. La fe no prospera si no se ve acompañada de un crecimiento de los buenos modales. El Profeta nos informó que uno de sus más grandes objetivos como profeta era completar los más excelentes modales; dijo: "He sido enviado para completar los buenos modales." (Ahmad, & Bujari en el libro titulado Al-Adab Al-Mufrad).
Allah alabó los modales y la educación de Su Profeta:
"Eres de eminente carácter" (68:4) .
¿Cómo puede compararse entonces la excelencia del Islam respecto a los modales y los valores con las artificiales teorías e ideologías materialistas que han abandonado todo valor y principio, sin siquiera oponerse a la opresión de otros pueblos y naciones, para sustraer sus riquezas y humillar a sus ciudadanos?
El Islam ha establecido que perfeccionar los modales en todos los asuntos cotidianos es una manera de acercarse a Allah y a su complacencia.
Pero cuando el musulmán se distancia de los modales islámicos, en realidad se está distanciando también del espíritu del Islam y sus principios básicos, y se torna un robot desprovisto de alma o sentimiento humano.
En el Islam los modales y la fe tienen estrecha relación. Allah ha explicado que el Salat (la oración) protege a la persona del mal y los pecados, purifica y eleva el alma. Dijo Allah:"La oración prohíbe la deshonestidad y lo reprobable". (29:45)
El ayuno impregna a la persona con el más grande de los modales: la piedad. Dijo Allah:"¡Creyentes!; Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás, así, alcancéis la piedad". (2:183)
El ayuno induce a otros modales como la calma, la tranquilidad, la tolerancia, y apartarse de todo lo vano y superficial. El Profeta dijo: "Si alguno de vosotros está ayunando que no diga obscenidades ni grite o alborote. Si es insultado o dañado que diga: ¡Estoy ayunando!" (Bujari & Muslim).
El Zakat
(la caridad obligatoria) también purifica los corazones y las almas, y libra de enfermedades como el egoísmo, dice Allah en el Corán:"¡Toma de sus bienes una caridad para purificarles con ella!" (9:103)
El Hajj (la Peregrinación) es una escuela práctica para purificar el alma de todo mal. Dice Allah en su libro:"Quien decida hacerla en esos meses se abstendrá durante la peregrinación de las relaciones maritales, de cometer actos impíos y de discutir". (2:197)
El Profeta dijo: "Quién realiza el Hajj y no mantiene relaciones sexuales con su esposa (durante el Hajj), ni comete pecados, saldrá del Hajj (purificado) como el día que su madre le dio a luz". (Bujari & Muslim).

Los Modales islámicos esenciales
1. La veracidad:
Entre los modales islámicos que Allah y Su Mensajero han ordenado se encuentra la veracidad. Dice Allah en el Corán:
"¡Creyentes! Temed a Allah y permaneced con los sinceros". (9:119)
El Profeta dijo: "la Veracidad guía a la rectitud, y la rectitud lleva al Paraíso. La persona continua diciendo la verdad hasta que es escrito ante Allah como veraz." (Muslim).
2. Devolver los depósitos dejados en confianza
El Islam ha ordenado a los musulmanes que devuelvan los depósitos dejados en confianza; dice Allah en el Corán: "Allah os ordena que restituyáis los depósitos a sus propietarios y que cuando decidáis entre los hombres lo hagáis con justicia". (4:58)
El Profeta fue apodado 'El Fidedigno' por su tribu, ya que ellos le confiaban su riqueza para que la guardase. Cuando Allah permitió al Profeta emigrar de Makkah a Madinah debido al aumento de la opresión que sufría él y sus seguidores, el Profeta no emigró hasta haber devuelto todo el dinero que se le había depositado en confianza, a pesar de que los dueños de dichos depósitos eran incrédulos. El Islam nos ha ordenado que devolvamos los depósitos dejados en confianza sin tener en cuenta si los depositantes son musulmanes o profesan otra religión.
3. Cumplir las promesas:
Cumplir las promesas es otro de los modales esenciales islámicos; dice Allah en el Corán: "¡Cumplid todo compromiso, porque se pedirá cuenta de él!" (17:34) y también "Quienes observan fielmente la alianza con Allah y no violan lo pactado" (13:20)
El Profeta nos informó que una de las características del hipócrita es que no cumple sus promesas.
4. La humildad:
El musulmán se caracteriza por la humildad con que convive con sus hermanos en la fe, ya sean estos ricos o pobres. Dice Allah:
"¡Sé benévolo con los creyentes!" (15:88)
El Profeta dijo: "Allah me ha inspirado que seáis benévolos entre sí, que nadie se comporte jactanciosamente ni oprima a los demás". (Muslim)
5. La bondad con los padres:
La obediencia y honra a los padres es muestra de la importancia que el Islam otorga a los mayores. Allah ha mencionado en el Corán los derechos que el ser humano debe a su creador, e inmediatamente después enuncia los derechos de los padres y los mayores:
"Adorad a Allah y no le asociéis nadie en la adoración y sed buenos con vuestros padres". (4:36)
Allah nos ordena que los obedezcamos, seamos misericordiosos con ellos, humildes al tratarlos y suplicar por ellos:
"Sé benévolo con ellos y di: ¡Señor, ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron cuando me educaron siendo niño!" (17:24)
Alguien vino a visitar al Profeta y le preguntó: '¡Mensajero de Allah! ¿De toda la gente, a quién le corresponde el mayor derecho a que se le haga el bien y se le ofrezca compañía?'
Dijo: 'A tu madre.'
Y dijo: '¿Después a quién?'
Dijo: 'A tu madre.'
Y dijo: '¿Después a quién?'
Dijo: 'A tu madre.'
Y dijo: '¿Y después a quién?'
Dijo: 'A tu padre'."
(Bujari & Muslim).

La bondad con los padres no es una mera recomendación para el musulmán, sino que es una obligación acorde al consenso general de sabios musulmanes.
6. Mantener y fortalecer los lazos familiares
Mantener y fortalecer los lazos familiares es una obligación del musulmán, y cortar estas relaciones es causa del alejamiento de toda misericordia y la privación del ingreso al Paraíso; dice Allah en el Corán:
"Si volvéis la espalda, os exponéis a corromper en la tierra y a cortar vuestros lazos de sangre. A éstos es a quienes Alá maldice, volviéndoles sordos y ciegos". (47:22-23)
El Profeta dijo: "Quien corte los lazos de parentesco no entrará en el paraíso" (Bujari & Muslim)
7. La bondad con los vecinos:
La bondad con los vecinos se encuentra entre los más nobles modales islámicos, Allah:
"Adorad a Allah y no le asociéis nadie en la adoración. Sed buenos con vuestros padres, parientes, huérfanos, pobres, vecinos -parientes y no parientes-, el compañero de viaje, el viajero". (4:36)
Allah nos ha ordenado ser amables con los vecinos estén estos cercanos o lejanos. El Profeta dijo: "El ángel Yibril continuó aconsejándome la bondad con los vecinos, hasta que pensé que ellos tendrían derecho a parte de la herencia." (Bujari y Muslim). El Profeta también dijo a Abu Dharr: "¡Abu Dharr! Cuando prepares sopa, agrega más agua en el recipiente, y recuerda a tu vecino (es decir acércale algo de ella)." (Muslim). Los vecinos deben ser tratados con amabilidad ya sean esto musulmanes o incrédulos.
8. La generosidad con los invitados:
El Profeta dijo: "Quien crea en Allah y en el Día del Juicio que sea generoso con su invitado". (Bujari y Muslim).
9. La generosidad:
Allah elogió a aquellos que gastan generosamente:
"Quienes gastan su hacienda por Allah sin hacerlo seguir de alarde ni agravio tendrán su recompensa junto a su Señor. No tienen que temer y no estarán tristes!". (2:262)
El Profeta dijo: "Quien posea un lugar vacío en su vehículo que le permita viajar a quien no lo posea, y quien posea comida de más, que se la ofrezca a quien no la posea". (Muslim)
10. Paciencia y Tolerancia:
Tolerar y perdonar los errores de la gente y aceptar sus disculpas es una característica del Islam. Dice Allah: "Quien es paciente y perdona, eso sí que es dar muestras de resolución". (42:43) y también dice: "Que perdonen y se muestren indulgentes. ¿Es que no queréis que Alá os perdone? Allah es indulgente, misericordioso". (24:22)
El Profeta dijo: "La caridad no disminuye la riqueza. Cuando el siervo es tolerante con los demás Alá le honra. Quien es humilde por Allah (exaltado y Majestuoso sea) le eleva en grados." (Muslim). El Profeta también dijo: "Sed misericordiosos y Allah será misericordioso con vosotros; perdonad (a la gente) y Alá os perdonará". (Ahmad)
11. Reconciliar a las personas:
Reconciliar a las personas es una excelente manera de difundir el amor, la armonía y el espíritu de cooperación entre las personas. Dice Allah en el Corán: "En muchos de sus conciliábulos no hay bien, salvo cuando uno ordena la limosna, lo reconocido como bueno o la reconciliación entre los hombres. A quien haga esto por deseo de agradar a Allah, le daremos una magnífica recompensa". (4:114)
12. El pudor:
El pudor es una virtud que previene la vileza y la maldad. El pudor se puede sentir de Allah, es decir sentir vergüenza de que Allah nos vea cometer una desobediencia. También puede sentirse pudor de las personas y de uno mismo, y es en cualquiera de los casos una señal de fe. Dijo el Profeta: “El pudor es parte de la fe.” (Bujari & Muslim). También dijo: “El pudor no trae sino el bien.” (Bujari & Muslim).
13. La misericordia:
La misericordia es algo que muchas personas han perdido en sus corazones, y debido a esto sus corazones son tan duros como la piedra o peor aún. El creyente, por el contrario, es misericordioso, considerado y compasivo, tal como dice Alá:
“Es, también, formar parte de los que creen, de los que se recomiendan mutuamente la paciencia y la misericordia. Ésos son los de la Derecha”. (90:17-18)
El Profeta r dijo: “El ejemplo de los creyentes en su misericordia entre ellos, en el amor que se profesan es como el de un sólo cuerpo, si cualquier parte este enferma, entonces todo el cuerpo sufre el insomnio y la fiebre.” (Muslim).
14. La justicia:
La justicia trae serenidad a corazones y almas, produciendo seguridad y estabilidad en la sociedad. Dice Alá en el Corán:
“Alá prescribe la justicia, la beneficencia y la caridad con los parientes”.

jueves, 21 de enero de 2010

El abogado del Estado dictamina que se debe empadronar a todos los extranjeros

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha remitido a la Delegación del Gobierno en Cataluña el informe solicitado por el Ayuntamiento de Vic, según el cual procede la inscripción de los extranjeros en el padrón municipal, con independencia de que tengan o no residencia legal en territorio español. En consecuencia, "no resulta procedente denegar la inscripción so pretexto de que el ciudadano extranjero no reside legalmente en España".

El informe del Abogado General del Estado concluye también que para tramitar las solicitudes de extranjeros de inscribirse en el padrón municipal, debe considerarse válido y suficiente un pasaporte, aunque no cuente con el preceptivo visado. En un minucioso informe técnico-jurídico, De Fuentes Bardají examina sentencias del Tribunal Constitucional y la normativa vigente en materia de padrón municipal está constituida no tanto por la legislación sobre Extranjería, cuanto por la legislación de Régimen Local.

Los principales argumentos que desarrolla el informe son:
- Obligación de inscribirse. El artículo 15 la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) dispone que "toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que se resida habitualmente".
- Prueba de residencia. El artículo 16 de la LBRL dispone que los datos del padrón "constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual del mismo. La LBRL alude únicamente a un dato fáctico, vivir en España y residir en un municipio, y no a un dato jurídico, cual sería que los extranjeros residiesen legalmente".
Según la Abogacía del Estado, la LBRL "no distingue entre españoles y extranjeros a efectos de la obligación de inscribirse en el padrón".
- Vecindad en el municipio. El Reglamento de Población y Demarcación Territorial dispone que "son vecinos del municipio las personas que residiendo habitualmente en el mismo se encuentran inscritos en el padrón municipal". Tampoco esta norma exige la "residencia legal".
- Domicilio habitual. De la legislación de extranjería se obtiene el mismo resultado: "Los ayuntamientos incorporarán al padrón a los extranjeros que tengan su domicilio habitual en el municipio y mantendrán actualizada la información relativa a los mismos".
- Estancia y residencia. Las situaciones de los extranjeros en España son: 1) "estancia", o permanencia en territorio español por tiempo no superior a 90 días. 2) "residencia temporal", que autoriza a permanecer en España por un tiempo de entre 90 días y cinco años, y 3) "residencia permanente", que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente. La estancia queda acreditada por el pasaporte o documento de viaje, con o sin visado. La residencia exige la pertinente autorización administrativa. La inscripción en el padrón constando sólo el número de pasaporte permite entender que no es condición para la inscripción que el extranjero se encuentre legalmente en España.
- Respuesta a Vic. El Ayuntamiento de Vic alegó que, según la Ley de Extranjería, la entrada en España exige visado; la concesión de visado es la que habilita al extranjero para permanecer en España; y son los visados de residencia y de residencia y trabajo los que habilitan para residir en España. La Abogacía del Estado replica que la Ley de Extranjería establece las condiciones necesarias para que la residencia en territorio español sea legal. Pero esa materia no alcanza a la regulación del padrón municipal, que no exige la residencia legal para practicar la inscripción, sino la residencia habitual en el municipio.

martes, 19 de enero de 2010

La educación y buenos modales del musulmán

Toda alabanza pertenece a Allah; que la paz y las bendiciones de Allah sean con el Profeta Muhammad, su familia y todos sus compañeros.

El Islam ha concedido gran importancia a la educación de la juventud, para que alcancen sublimes modales y altísimas características, y a la vez apartarse de todo mal comportamiento.
El Profeta Muhammad ha explicado a su nación los modales correctos para toda situación; incluso durante la guerra, dónde prohibió que se mate a civiles mujeres, niños y ancianos, también prohibió agredir a los monjes que se encuentran en sus templos y a los granjeros, así como prohibió mutilar los cuerpos.
El Profeta también enseñó a su nación los modales a la hora de comer, beber, vestir, dormir, mantener relaciones matrimoniales, y cómo los esposos deben tratarse entre sí. El Profeta enseñó a su nación como comportarse en el excusado. Nos relató Salmán: "Alguien de los politeístas nos dijo:'He visto que vuestro compañero (el Profeta) os instruyó. Incluso os enseñó sobre los excrementos.' Dijo: 'Si, nos prohibió que nos higienicemos (las partes íntimas) con la mano derecha, que nos orientemos hacia la qiblah (en el excusado), nos prohibió el uso de estiércol o huesos (para higienizarnos) y dijo: 'Ninguno de vosotros se debe higienizar con menos de tres piedras’." (Muslim)
El Islam es la única religión que enseña un estilo de vida completo, y organiza todos los asuntos y aspectos de la vida cotidiana. No es un sistema exterior diseñado por el hombre, sino que un sistema divino que lleva a sus seguidores a la prosperidad y la tranquilidad en esta vida, y les alcanza el Paraíso eterno en el Más Allá. Dice Allah: "No hemos descuidado nada en la Escritura" (6: 38).
Estos modales proféticas han tenido un gran impacto en las almas; fueron la base de una generación que la historia jamás había visto; veracidad, castidad matrimonial, piedad, pudor, generosidad, firmeza, valentía, solidaridad, apoyo a los oprimimos, etc.
La debilidad que ha afligido a la nación Islámica en la actualidad se debe a que estos modales han sido descuidados. Si los musulmanes logran liberarse de la esclavitud de imitar otros pueblos y recuperan su identidad, recobrarán el honor y la dignidad. ¿Cuándo comprenderán esto los musulmanes?


Hemos de exponer a continuación algunos de los modales que el musulmán debe tener con su Señor, su religión, su Profeta r, consigo mismo, con las personas que lo rodean, y con los animales y el medio ambiente.


1. La intención
El musulmán sabe que la intención es de esencial importancia; de hecho la aceptación de todas las obras dependen de la intención con que hayan sido realizadas. Si la intención con que se realizan las obras es agradar a Alá entonces éstas serán aceptadas. Sin embargo, si la intención de las obras fuera sólo alcanzar un beneficio mundano, por ejemplo, para ser alabado por las personas, ser admirado o reconocido, esta intención es corrupta, y en consecuencia dicha obra será rechazada. El Profeta r dijo: "Las obras son acordes a las intenciones; cada uno será premiado según con la intención con que la realice." (Bujari y Muslim).


2. Los modales con Allah
-El musulmán sabe que Allah es su Creador y Sustentador; Él le ha concedido todos los favores y gracias que posee; Él lo ha protegido del mal, y por consiguiente el siervo debe ser educado y agradecido con su Señor.
-Entre los modales que el musulmán debe guardar con su Señor, está cumplir con las legislaciones reveladas, realizando todas las obligaciones y apartándose de todas las prohibiciones.
-El musulmán no debe rebelarse ni objetar las órdenes de su Señor. Dice Allah: "Cuando Allah y Su Enviado han decidido un asunto, ni el creyente ni la creyente tienen ya opción en ese asunto". (33:36) y "Cuando se llama a los creyentes ante Allah y Su Enviado para que decida entre ellos, se contentan con decir: ¡Oímos y obedecemos!" (24:51).
-Otro deber es la gratitud por los favores y gracias recibidas de Allah , esto se consigue mencionándolo asiduamente, buscando continuamente Su ayuda, temiendo su castigo, anhelando Su recompensa, recitando frecuentemente Su Libro y reflexionando cuidadosamente cada accionar, por pequeño que este sea.


3. Los modales con el Corán
Un musulmán debe comportarse respetuosamente al tratar con el Libro de Allah, glorificándolo, y dándole prioridad sobre todas las demás palabras; el musulmán debe cumplir con todas sus órdenes. Al recitarlo debe considerar lo siguiente:
-Recitarlo en un estado de pureza ritual, orientado en dirección a la Qiblah.
-Reflexionar sobre el significado de sus versículos.
-Recitarlo con la intención de realizar un acto de culto, y con la intención para actuar según sus enseñanzas, y no como lectura superficial.
-La recitación debe ser serena y melodiosa.
-Se deben aprender las reglas de su recitación.
-Embellecer la voz al recitarlo, a la vez que se somete y entrega a las enseñanzas de este maravilloso Libro.


4. Los modales pertinentes con el Profeta
El musulmán debe ser respetuoso con el Profeta Muhammad, porque él fue el sello de la profecía, y fue enviado para sacar a la humanidad de la oscuridad de la idolatría a la luz del monoteísmo. Algunos de los modales debidos al Profeta son:
-Obedecerlo en todas sus órdenes y abstenerse de todo cuanto prohibió.
-Amarlo.
-Seguir su Sunnah, imitando sus modales y enseñanzas.
-Aplicar sus juicios y decisiones, en todas las áreas de la vida, y especialmente en caso de disputa, porque Allah ha dicho en su Libro: "Pero no, ¡por tu Señor! No creerán hasta que te hayan hecho juez de sus disputas; y no encuentren en sí mismos dificultad en aceptar tu decisión y se adhieran plenamente". (4:65).
-Amar a quienes lo siguen y odiar a sus detractores y enemigos.


5. Los modales hacia uno mismo
El musulmán debe siempre mantenerse en el camino de la purificación y elevación del alma, para no volverse un esclavo de sus propios deseos y pasiones. Allah ha alabado a aquellos que contienen sus deseos y se juzgan a sí mismos: "¡Bienaventurado quien la purifique! (al alma) ¡Decepcionado, empero, quien la corrompa!" (91: 9-10).
El musulmán no es perfecto ni infalible, y por ello comete equivocaciones y pecados, pero a pesar de ello combate su ego para apartarse de todo ello. Cuando es vencido por los deseos y comete un pecado, no debe desesperar de la misericordia de Alá, sino que por el contrario, debe volverse a Alá arrepentido; debe culparse por la desobediencia que comprometió, purificar su alma para no caer en ella nuevamente. El arrepentimiento sincero tiene tres características:
1. Huir del pecado.
2. Lamentarse de haberlo cometido.
3. Poseer la firme determinación de no volver a cometerlo en el futuro.
Cuando un musulmán se arrepiente sinceramente, Allah acepta su arrepentimiento y perdona su pecado. Enuncia el Corán: "¡Creyentes! ¡Volveos a Allah con sincero arrepentimiento! Quizá vuestro Señor borre vuestras malas obras y os introduzca en jardines por cuyos bajos fluyen arroyos". (66:8).


6. Los modales con las demás personas
El musulmán debe comportarse correctamente en su relación con las personas; cada persona tiene un derecho particular que debe ser cumplimentado:
-El musulmán obedece a sus padres en todas las instancias, excepto que le inciten a la desobediencia a Allah; los honra, los respeta, les expresa y demuestra bondad; no les levanta la voz, ni les profiere insultos, debe ser tan bueno y amable con ellos como pueda y sufraga sus gastos siempre que ellos lo necesiten.
-El musulmán sabe que sus hijos tienen derechos sobre él, empezando por escoger a una mujer por esposa que sea cuidadosa con ellos; proveerles de una educación apropiada y sufragar todos sus gastos. Debe ser misericordioso y amable con ellos hasta que crezcan y sean independientes.
-El musulmán acepta que su esposa tiene derechos sobre de él. Allah dice: "Ellas tienen derechos equivalentes a sus obligaciones, conforme al uso". (2:228). Entre los correctos modales que el marido debe a su esposa se encuentran:
1. Paciencia, tolerancia, y compasión, porque el Profeta: "Os aconsejo que tratéis bien a las mujeres, ya que ciertamente la mujer fue creada de una costilla y la parte más torcida de la costilla es la parte superior. Si tratas de enderezarla, la rompes y si la dejas, seguirá torcida. Os aconsejo pues, que tratéis correctamente a las mujeres". (Bujari & Muslim).
2. Mantenerla económicamente es una obligación islámica.
3. Tener buen trato, ya que el Profeta dijo: "Los mejores de vosotros son lo que mejor tratan a sus esposas". (Ahmad & Tirmidhi).
4. Amarla y respetarla, porque el Profeta r dijo: "Que ningún creyente repudie a una creyente. Pues si detesta de ella alguna característica seguramente se complace de otra (característica)." (Muslim).
5. Ser justo.
6. Complacerla sexualmente.
7. Guardar sus secretos.
8. No mencionar ni criticar sus faltas y limitaciones.
9. Enseñarle el Islam, ordenarle el bien y prohibirle el mal.
10. Jugar y divertirse con ella. Aishah, narró: 'Salí en una ocasión de viaje con el Profeta mientras era jovencita. Él ordenó a las personas que procedieran delante de nosotros, y él me dijo: "Compitamos corriendo", lo hicimos, y yo gané. Después de algún tiempo, cuando yo había tomado ya algunos kilos, y durante otro viaje; él ordenó a las personas que procedieran delante nuestro y me dijo: "Compitamos corriendo", lo hicimos y esta vez él ganó, entonces mientras reía me dijo: "Esta es en compensación de aquella primera." (Ahmad & Abu Dawud). Este es que el Profeta del Islam, y así es como jugaba y se divertía con su esposa.
El musulmán debe ser amable con su familia, debe mantener fuertes los lazos familiares, siendo bondadoso con ellos aun cuando estos lo abandonen; debe ser amable con ellos aun cuando estos sean crueles con él. Él debe respetar a sus mayores, mostrar misericordia por los niños, visitar al enfermo y consolar a los afligidos. Allah dice: "Da lo que es de derecho al pariente, así como al pobre y al viajero, pero sin prodigarte en demasía". (17:26).


7. Los derechos del vecino
Los vecinos en el Islam tienen derechos similares a la familia; entre estos derechos se encuentra ser amable con ellos, no perjudicarlos, ser generoso con ellos, siempre recibirlos con una sonrisa. Se debe visitarlos, hacerles regalos. Demostrarles siempre respeto, debiendo honrarlos y jamás burlarse de ellos. El Profeta dijo: "El ángel Yibril tanto me aconsejó sobre la bondad debida a los vecinos, que pensé que ellos tendrían derecho a parte de la herencia." (Bujari y Muslim). Dijo también: "Quien crea en Allah y el Día del Juicio que sea generoso con su vecino." (Bujari y Muslim).


8. Los derechos del musulmán
El musulmán tiene muchos derechos sobre sus hermanos musulmanes, como:
-Saludarlo cuando lo encuentra, y contestarle el saludo con las palabras "Assalamu alaykum wa rahmattullaahi wa barakaatuh."
-Cuando un musulmán estornuda y dice: 'Al-Hamdulillah' (es decir, todas las alabanzas pertenecen a Allah) se le debe responder: "yarhamukAllah" (es decir, que Allah sea misericordioso contigo), ante esto el que estornuda debe contestar: "yahdikumullaahu wa uslihu balakum"(es decir, que Allah te guíe y purifique tu condición).
-Se debe amar para el hermano musulmán aquello que ama para sí mismo.
-Se debe apoyar al musulmán cada vez que requiera ayuda.
-Se debe aconsejar al musulmán siempre que lo pida.
-Se debe visitar al musulmán enfermo y acompañar su procesión fúnebre cuando muera.
-Se debe tratar al musulmán con humildad y no ser arrogante con él.
-No se debe murmurar y burlarse de otros musulmanes, así como tampoco es permitido estafarlos, maldecirlos, envidiarlos, odiarlos, desconfiar de ellos, espiarlos, engañarlos o abandonarlos.
-Se debe perdonar y pasar por alto los errores de los musulmanes y ocultar dichos comportamientos; se debe defenderlos en su ausencia y ser justo con ellos. Se debe tratar al musulmán como le gusta que las personas lo traten; se le debe aún más respeto si es anciano y más compasión si es un niño.


9. Los correctos modales hacia quienes profesan otros cultos y religiones
El musulmán es enemigo de aquellos que descreen en Allah y Su Mensajero r, y jamás los toma por aliados. Aunque un musulmán nunca puede aceptar la incredulidad, jamás se debe oprimir a un incrédulo; sino que por el contrario, siempre es respetuoso con él y jamás perjudicará su vida ni sus bienes, mientras que este incrédulo no combata a los musulmanes.
El musulmán debe ser tolerante y compasivo con los incrédulos y ayudarles alimentándolos cuando padecen hambre; dándoles de beber cuando están sedientos, curándoles cuando se encuentren enfermos; dijo el Profeta: "El más Misericordioso (Allah) tendrá misericordia con aquellos que son misericordiosos; sed misericordiosos con aquellos que están en la tierra, será misericordioso con vosotros quien se encuentra en los cielos". (Ahmad)


10. Los derechos del medioambiente
Cientos de años antes del establecimiento de las organizaciones para proteger a los animales y el medioambiente, el Islam otorgó a los animales y el medioambiente notables derechos:
-Alimentar a los animales siempre que se encuentren hambrientos.
-Ser misericordioso con los animales, no sobrecargándolos de peso ni utilizarlos como blancos para la caza por deporte.

La flexibilidad y facilidad de la legislación Islámica

"¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre [Adán] y una mujer [Eva], y [de su descendencia] os congregamos en pueblos y tribus para que os conozcáis unos a otros. En verdad, el más honrado de vosotros ante Allah es el más piadoso. En verdad Allah es todo lo sabe y está bien informado de lo que hacéis". (49:13)

¡Hermanos! La legislación islámica fue la última ley revelada, Allah la envió para toda la humanidad, desde oriente hasta occidente, para hombres y mujeres, fuertes y débiles, pobres y ricos, por ello, vino como una misericordia divina, que por Su sabiduría es considerada y flexible, fácil de poner en práctica y es accesible para todos.
La religión del Islam es sencilla, no es severa, facilita los asuntos y no los complica.
Esta consideración y flexibilidad es uno de los objetivos del Islam y una cualidad de su legislación, de sus normas, y de su doctrina.
Allah, agracia y honra a Sus siervos sin cargarlos con preceptos que no puedan cumplir, precisamente envió Su religión para facilitarle los asuntos a los creyentes.
Reveló la fe monoteísta, sencilla y lógica, dice en el Sagrado Corán:
"Allah quiere facilitaros las cosas, ya que el hombre fue creado débil" (4:28)
"Esfuércense por la causa de Alá como es debido. Él los eligió [para que sigan Su religión] y no les prescribió nada que no puedan cumplir. Ésta es la religión monoteísta de su padre Abraham, él los llamó musulmanes anteriormente y también fueron llamados así en esta revelación, para que el Mensajero fuera testigo [de sus obras] y ustedes sean testigos ante la humanidad [de la llegada de los Profetas anteriores]. Cumplan con la oración prescripta, paguen el Zakát, y aférrense a Aláh, pues Él es su Protector. ¡Qué excelente Protector, y qué excelente Defensor!" (22:78).
Los preceptos del Islam impregnan el alma del musulmán de consideración y lo alejan de la severidad y dificultad, como así también le impregnan seguridad en la misericordia de Allah y Su perdón:
"Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades. Y ciertamente luego de toda dificultad Allah os enviará un alivio" (65:7).
La flexibilidad y la consideración significan las acciones que no implican una carga, en cambio, la dificultad es todo lo contrario, lo que perjudica a la persona. El Profeta e dijo: "Ustedes pertenecen a una nación a la cual se le facilitó la práctica de la religión"

¡Hermanos! La facilidad se manifiesta en el Libro de nuestro Señor, en la tradición del Profeta Muhammad y en las enseñanzas de la religión.


1. En cuanto al Libro Sagrado fueron reveladas aleyas claras acerca de la facilidad de su recitación y comprensión:
"Hemos hecho el Corán fácil de entender y de recordar. ¿Habrá alguien que reflexione?" (54:17)
"Te hemos facilitado [el Corán] revelándotelo en tu idioma para que albricies con él a los piadosos y adviertas a los pueblos desobedientes [a Allah]" (19:97).

El Libro de Allah es fácil de memorizar, fácil de entender, genera placer escucharlo.


2. En cuanto al Profeta Muhammad, Allah lo envió como una misericordia para los mundos, fue compasivo con los creyentes, se preocupaba por la situación de las personas y se apenaba por lo que les aquejase, los liberó de las ataduras de la esclavitud, dijo: "Allah no me envió para dificultar y complicar las cosas, sino que me envió como maestro y para facilitar los asuntos". El Profeta e dijo sobre sí mismo: "Yo ayuno algunos días y otros no, me levanto a orar parte de la noche y la otra duermo, como carne y contraigo matrimonio; quien discrepe con mi Sunnah no es de los míos". La Madre de los Creyentes Aisha dijo: "El Mensajero de Allah entre dos asuntos siempre escogía el más fácil de los dos, mientras no fuese un pecado".


3. En cuanto a la legislación y la doctrina del Islam, también son algo sencillo de aplicar y aceptar, sus pruebas son claras e implican creer en Allah, Quien tiene sublimes nombres y atributos, creer en los ángeles, en los Profetas, en el Día del Juicio, y en la predestinación divina, ya sea agradable o desagradable.
Las pruebas de la fe se evidencian al observar los cielos, la Tierra y toda la creación, al transitar por la Tierra y reflexionar sobre el destino de las antiguas naciones. Miremos el ejemplo de los Compañeros del Profeta y las primeras generaciones (As-Salaf As-Saleh); no complicaban las cosas ni las dificultaban. Abullah ibn Masuud dijo: "Eviten las habladurías y vuelvan a las buenas costumbres (de la época del Profeta)".


En cuanto a las normas de la legislación, éstas tienen consideración de las situaciones por la que pasa el ser humano: su salud, si son residentes o están de viaje, y las situaciones excepcionales. La forma de adoración más importante luego de la fe son las oraciones obligatorias que se deben cumplir en determinados horarios como la madrugada, al mediodía, a la media tarde, luego de la puesta del sol y a la noche. Si se dificulta el uso del agua se puede recurrir a la purificación seca con tierra, el musulmán debe rezar de pie, pero si no puede debe hacerlo sentado y si tampoco puede debe hacerla recostado, dice en el Sagrado Corán:
"Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades" (2:286).
En caso de necesidad se puede unir la oración del mediodía con la de la media tarde, y la del ocaso con la de la noche, si el siervo está de viaje acorta las oraciones de cuatro rakaat a dos. Le fue mencionado al Profeta e que una mujer se exigía a sí misma y hacía muchas oraciones voluntarias y él dijo reprobándolo: "Deben obrar acorde a vuestras posibilidades".
Aquel que dirija la oración debe tener consideración por quienes oran detrás suyo y no prolongarla, pues puede haber enfermos o en situación incómoda.
En cuanto al ayuno se considera obligatorio para quien goza de buena salud, es residente pero le está permitido no ayunar a los viajeros y a los enfermos. Allah dice:

"Quien presencie la aparición de la luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar; y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla" (2:185).
No deben dar el Zakat, ni hacer la peregrinación salvo los que están en condiciones. La mujer tiene algunas consideraciones especiales en los preceptos debido a su naturaleza, como durante su menstruación, el puerperio o el embarazo.
No se registran las obras de los niños hasta que alcancen la pubertad, tampoco se registran las obras no cumplidas de quien se queda dormido, así como tampoco la de aquellos que son forzados bajo presión. Allah dice:
"Se os ha prohibido [beneficiaros de] la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la del animal que haya sido sacrificado invocando otro nombre que no sea el de Alá. Pero si alguien se ve forzado [a ingerir alimentos prohibidos] por hambre, sin intención de pecar ni excederse, no será un pecado para él" (2:173).
Cuando se realiza una buena acción Allah la registra y la multiplica por diez o mucho más, en cambio cuando se realiza una mala obra sólo se registra un pecado.
El objetivo de los actos de adoración y obediencia son para perdurar en el camino recto y proteger al siervo del desvío. El Profeta e aconsejó realizar las obras que uno pueda continuarlas en el tiempo, la rectitud se logra de manera sencilla, disfrutando de los actos de adoración y las cosas lícitas de esta vida. Allah dice en el Corán:
"¡Oh, hijos de Adán! Vistan con elegancia cuando acudan a las mezquitas. Y coman y beban con mesura, porque Allah no ama a los extravagantes [que derrochan]. Diles [¡Oh, Muhammad!]: ¿Quién les ha prohibido vestir con las prendas elegantes que Allah ha concedido a sus siervos y beneficiarse de todo lo bueno que Allah les ha proveído? Esto es para que los creyentes [y también los incrédulos] disfruten en esta vida, pero sólo será para los creyentes en la otra" (7:31-32).
¡Hermanos! Es un deber para nosotros transitar el camino del Islam de la manera más flexible y considerada. Tratar bien a los demás y facilitar los asuntos, nos los dificulten, albricien a la gente, y no la espanten, todo acto que se realiza con amabilidad es bello, pero si se realiza sin amabilidad es desagradable. Abdullah ibn Masuud narró que el Profeta e dijo: "Le ha sido vedado al Fuego del Infierno tocar a los siervos que facilitan los asuntos y están cerca de la gente".
El Profeta e dijo: "Allah ha de perdonar a una persona que hace las cosas fáciles cuando compra y cuando vende...".
Hermanos y hermanas, faciliten los asuntos relacionados con el dinero, con las dotes, con las caridades y los gastos, tengan paciencia con los endeudados que están en mala posición, quien pueda condonar o saldar una deuda recibirá una gran recompensa en esta vida y en la otra, quien alivie a un hermano de un pesar Allah le aliviará de sus pesares del Día del Juicio, quien cubra los defectos de un hermano, Allah cubrirá los suyos en esta vida y en la futura.
Faciliten las cosas a los empleados, a los jornaleros, no los carguen con trabajos que no puedan cumplir. Todos aquellos que tengan personas bajo su cargo trátenlos bien y sepan disculparlos si cometen errores
"Perdonen y disculpen [a sus semejantes], ¿Acaso no quieren que Allah los perdone [a ustedes]?" (24:22).
Allah dice en el Sagrado Corán:
"Por misericordia de Allah eres compasivo con ellos. Si hubieras sido rudo y duro de corazón se habrían alejado de ti; perdónales, pide perdón por ellos" (3:159).
Acepten las excusas, no sean severos, sean tolerantes y traten bien a la gente.
"Allah no exige a nadie por encima de sus posibilidades. Según hayan sido sus obras, éstas resultarán en su favor o en su contra. ¡Señor nuestro! No nos castigues si nos olvidamos o nos equivocamos. ¡Señor nuestro! No nos impongas una carga como la que impusiste a quienes nos precedieron. ¡Señor nuestro! No nos impongas algo superior a nuestra fuerza. Perdónanos, absuélvenos y ten misericordia de nosotros. Tú eres nuestro Protector, concédenos el triunfo sobre los incrédulos" (2:286).


Pero es muy importante que no se malinterprete la flexibilidad como negligencia, restándole importancia a los preceptos, a los principios de la fe, a las normas morales y la ética.
También en este día sentimos el dolor y el sufrimiento de todos nuestros hermanos palestinos. Rechazamos y condenamos los actos de agresión, persecución, tortura y genocidio que está llevando a cabo el estado sionista y terrorista de Israel contra un pueblo desprotegido y desarmado. Sé paciente Palestina y no desesperes, Allah no olvida el sufrimiento de sus siervos ni las opresiones de los tiranos. Hermanos, movilícense por sus hermanos en Gaza, apoyando y participando en las manifestaciones pacíficamente, hagan oír su voz informando a la gente sobre masacre que perpetra el estado sionista y juntando ayuda humanitaria para enviar a sus hermanos a través de organizaciones de derechos humanos. Nos solidarizamos con todos los perseguidos, los débiles, los que son encarcelados injustamente, los que son torturados, los desplazados, y los refugiados, que son víctimas de los señores de la guerra.