sábado, 20 de septiembre de 2014

Jutba del viernes 19/09/2014

Los días determinados

En el nombre de Dios, Clemente, Misericordioso

Alabado sea Allah, Señor del universo. Le glorificamos, le pedimos perdón por nuestros pecados, y a Él nos encomendamos. Nos refugiamos en Allah del mal que existe en nuestras propias almas y de las consecuencias que puedan acarrear nuestras malas acciones. A quien Allah guíe nadie lo podrá desviar y transitará, sin duda, por el camino de la luz y la misericordia; y para quien Allah decrete el desvío, nadie podrá guiarlo, y transitará, sin duda, por un camino de tinieblas, de permanentes dudas y tribulaciones.

Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Allah, Quien no tiene copartícipe alguno y que Muhammad es Su siervo y Mensajero.

¡Hermanos creyentes! En pocos días recibiremos los primeros diez días de Dhul Hiyyah, son días colmados de bien y bendiciones, quien se exponga a los soplidos de misericordia divina alcanzará la felicidad en este mundo y en el Otro. Allah, enaltecido sea, dice: “Diles: Contentaos con la gracia que Allah os ha concedido y con Su misericordia, pues esto es mejor que lo que atesoran los incrédulos” (10:58).
Las buenas obras en estos días son más amadas por Allah que las realizadas en otro momento del año, los primeros musulmanes le daban mucha importancia a las obras en diez días de tres meses: Los primeros de Dhul Hiyyah, los diez últimos de Ramadán, y los primeros de Muharram.

Ibn Abbas (que Allah se complazca de él) narró que el Mensajero de Allah (PyB) dijo: “No hay obras buenas más amadas por Allah que las realizadas en estos días”, es decir los diez primeros de Dhul Hiyyah, le preguntaron: ¿Ni siquiera la lucha por la causa de Allah? les respondió: “Ni siquiera la lucha por la causa de Allah, salvo aquella persona que sale a luchar con sus propios bienes y no retorna ni él ni sus bienes”.

¡Hermanos! Existen distintos tipos de acciones que se pueden realizar en estos benditos días, donde encontramos:

I- El recuerdo de Allah, Glorificado sea, en abundancia, Su súplica y la lectura del Noble Corán ya que Allah nos encomienda a recordarle precisamente en estos días: (…) y mencionen el nombre de Allah en días determinados (…) (22:27-28). El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él), como ya hemos señalado, nos recomienda recordar a Allah en estos días sobre todo repitiendo frecuentemente “La ilaaha ill-Allaah”, “Allahu Akbar” y “alhamdulillah”. Asimismo, es recomendable suplicar a Allah con más frecuencia en estos días debido a la gran recompensa que Allah otorga a los suplicantes y uno anhela que sus ruegos sean respondidos en esta temporada bendita.
Y aquí mencionamos algunos de los beneficios del recuerdo de Allah:
1) El recuerdo de Allah fortaleza el corazón y el cuerpo.
2) Es una seguridad contra la hipocresía ya que los hipócritas no recuerdan a Allah sino poco.
3) Las reuniones donde se recuerda a Allah son reuniones de los ángeles y las reuniones de frivolidad son reuniones de Satán.
4) Es una adoración fácil pero su recompensa es muy grande.
5) Mientras el siervo de Allah recuerda a Allah, se le construye palacios en el paraíso y cuando deja de recordar a Allah, se deja de construir dichos palacios.
6) El recuerdo de Allah ilumina la cara y el corazón.
7) El recuerdo de Allah borra los pecados.
8) El recuerdo de Allah nos acerca a Allah.
9) Allah recuerda y menciona a quien lo recuerda. Un compañero del profeta dijo en una ocasión: “Yo sé cuando me recuerda Allah.” Entonces se le preguntó: “Cuando es eso?” Dijo cuando lo recuerdo y después recitó: Así pues, recordadme que Yo os recordaré; y agradecedme y no seáis ingratos conmigo (2:152).
10) Es una barrera entre el siervo y el infierno.
11) Debilita y aleja al demonio.

II- Ayunar en estos días, en especial el día de ´Arafat, Hafsah relató que el Mensajero de Allah (PyB) no dejaba nunca de realizar cuatro obras: El ayuno de ´Ashurá, los diez primeros de Dhul Hiyyah, tres días de cada mes, y dos raka´as antes del Fajr, recopilado por Ahmad. el Profeta (PyB) dijo: “El ayuno del día de ´Arafat sirve de expiación por los pecados de dos años”. Recuerda hermano querido que el Profeta (PyB) dijo: “Quien ayuna un día por Allah, Él aleja de su rostro el calor del Fuego del Infierno setenta años”.

III- Realizar el sacrificio de un animal, quien se proponga realizarlo sepa que el Profeta (PyB) prohibió que desde que comienza el mes se recorte el cabello, o su barba y bigote, como tampoco sus uñas hasta después del sacrificio. Narró Ummu Salamah que el Mensajero de Allah (PyB) dijo: “Quien presencie la luna de Dhul Hiyyah y desee realizar el sacrificio que no tome nada de sus uñas y cabello hasta el sacrificio”.

Teniendo en consideración todo lo que se ha dicho, debemos todos esforzarnos al máximo estos días benditos y en verdad esta temporada es una gran oportunidad para reconciliarnos con Dios y volvernos hacia Él e incrementar las buenas acciones para conseguir Su complacencia y, ¿quién sabe? Puede que haya alguien de entre nosotros que no presenciará estos benditos días el próximo año de modo que aprovechémoslos antes de que la muerte nos sorprenda o la enfermedad nos deje incapacitados.

Alabado sea Allah y la paz y las bendiciones de Allah sobre su profeta, su familia, sus compañeros y aquellos que siguen su camino hasta el Último Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario