sábado, 15 de agosto de 2009

El Ramadán


En el nombre de ALLAH el Misericordioso, el Compasivo todas las alabanzas son para ALLAH el Señor de los mundos y que la paz y sus bendiciones sen sobre su profeta MUHAMMAD (s.w.a.s).
1º El Ayuno en el mes de Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam.
2º El Ayuno en este mes es obligatorio para todos los Musulmanes, Hombres y Mujeres que estén sanos (mentalmente también) y que hayan alcanzado la pubertad.
3º ALLAH reservó innumerables recompensas para aquellos que ayunan, pero también severos castigos para los que no ayunan en el mes de Ramadán.
4º El ayuno tiene diversos beneficios físicos, morales y sociales. ALLAH reveló la obligatoriedad del ayuno para que la persona adquiera piedad, Taqua de ALLAH y su propia convicción ( Yaqin).
5º El ayuno en el Islam es abstenerse de comer, beber, del acto sexual desde la aurora hasta la puesta del sol con Niyyat (intención) de ayuno, así como de abstenerse de malas palabras, pensamientos y malas acciones.

VARIOS TIPOS DE AYUNO:Existen otros tipos de ayuno que debemos conocer:
1º FARD MUAYYIN – Es el ayuno del mes de Ramadán una vez al año.
2º FARD GHAIR MUAYYIN – Se trata del Qadaa ( recuperar) el ayuno perdido del mes de Ramadán que se haya perdido por una causa justificada.
3º WÁJIB MUAYYIN – Efectuar una promesa de ayunar un día o fecha especifica en caso de un deseo a concretar (nazar).
4º WÁJIB GHAIR MUAYYIN – Efectuar una promesa de ayuno sin especificar ni el día ni la fecha, en el caso de que su deseo se concretara. Los ayunos que se efectúen para compensar ( KAFFÁRAH) del juramento roto también serán incluidos en esta categoría.
5º SUNNAT – Ayunos efectuados por Rasullulah(swas)y por El aconsejados. Como ejemplo, Ayuno en el noveno y décimo día del mes de Muharram, ayunar en el noveno día del mes de Dul Hijjah.
6º MUSSTAHAB – Además de los ayunos FARD, WÁJIB y SUNNAT, todos los restantes ayunos son voluntarios, como por ejemplo ayunar todos los Lunes y Jueves de la semana.
7º MAKRUH – Ayunar un poco en el noveno o décimo día de Muharram o un poco un Sábado.
8º HARAM – A lo largo del Año esta prohibido ayunar en cinco días.- En el día de Id Al Fitr;- En el ida de Id Al Adha;- En los 13º, 14º,15º días del mes de Du lHijjah.

NIYYAT-LA INTENCIÓN
1º EL NIYYAT- La intención en el Ayuno es necesaria. Si una persono no se abstiene de todas las cosas que rompen el ayuno, su ayuno no se considerará como válido.
2º Entretanto no es necesario expresar la intención verbalmente, pues el significado de Niyyat es la intención. Siendo así, la intención hecha en la intimidad es suficiente, en tanto la intención verbal es preferible.
3º El tiempo de Niyyat perdura hasta el mediodía de los ayunos Fard, Muayyib, Wájib Muayyib y Sunnat y Musstahab. El cálculo de las horas de un día según la Shariah se efectua entre la Aurora y la puesta del sol.
4º El Niyyat de los ayunos Fard Ghair Muayyin y Wájib ghair Muayyin deberá ser efectuado antes de Subh Sádik ( aurora).
DUÁA QUE ROMPE EL AYUNO:ALLAH HUMMA LAKA SUMTU WA BIKA AMANTU WA ALAH RISQIKA AFTARTU (OH ALLAH PARA TI HICE AYUNO Y EN TI CREO Y CON TU BENDICIÓN ROMPO EL AYUNO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario